39 mil niños mirandinos serán atendidos en Semana de Vacunación de las Américas

Un total de 171 mil 205 dosis de vacunas se estima ofrecer para atender a 39 mil niños de la entidad mirandina, durante la Semana de Vacunación de las Américas, la cual inició el 13 de mayo y culminará el 9 de junio.

Así lo dio a conocer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Miranda, Ángel Melchor, al indicar que para cubrir la jornada, el Ejecutivo regional activó 346 puestos de vacunación distribuidos en los 21 municipios de la entidad, los cuales se encuentran ubicados en los 18 hospitales del estado, en algunos Centros Diagnósticos Integrales (CDI), así como en los consultorios populares.

Detalló que en los mismos centros labora un personal de salud altamente calificado, conformado por médicos, vacunadores, enfermeros de la Secretaría de Salud Miranda, así como por Dirección Regional de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud.

“En esta jornada especial de vacunación tenemos un total de 360 personas. Es importante señalar que el año pasado en la jornada de control del sarampión, el gobernador Héctor Rodríguez ingresó a 227 vacunadores al sistema para aumentar la atención y respuesta en cuanto al servicio del programa. El ministerio contrató a 168 vacunadores y, además, contamos con el personal médico y de enfermería para cumplir con este plan. Todo esto es producto de un trabajo conjunto que hace el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, con el Gobierno de Miranda”, señaló.

Aclaró que la Vacunación de las Américas es una serie de jornadas que busca poner al día a los niños, de cero a 6 años de edad, en cuanto al esquema de inmunización. “El objetivo es ofrecerle a los niños, que han dejado de recibir alguna dosis, la oportunidad de contar con todas sus vacunas, con el fin de evitar enfermedades que pueden ser prevenidas con las vacunas, como por ejemplo la tuberculosis, el sarampión, la difteria, la tosferina, la hepatitis B, el tétanos, la neumonía, la fiebre amarilla, entre otras”.

  Realizaron Jornada Integral en Quebrada de Cúa

En ese sentido, Melchor apuntó que en los 346 puestos de vacunación se ofrecen productos biológicos, tales como la BCG y la hepatitis B, dirigida a recién nacidos; la pentavalente y la polio a niños menores de un año; la fiebre amarilla y la SRP, vacunas para evitar la rubeola, destinadas a pequeños de un año a cinco años de edad.

Asimismo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Miranda señaló que el slogan de la Semana de Vacunación de las Américas es Protege a tu comunidad, haz tu parte, por lo que hace un llamado a los líderes o jefes de calle, voceros comunales a participar con la búsqueda de los niños para que se vacunen, así como contactar a los médicos o consultorios para planificar las jornadas de vacunación en los sectores de difícil acceso.

“Lo importante es que todos los niños mirandinos, para el 9 de junio, deben estar vacunados o que le hayan aplicado la dosis que les faltaba para cubrir el esquema de vacunación, a fin de que tengamos a nuestros pequeños sanos”, concluyó.

Prensa Gobernación de Miranda