Acuerdo de Armonización Tributaria busca proteger sector productivo y al pueblo

Al menos 305 Alcaldes y Alcaldesas del país participaron en el Consejo Bolivariano de Alcalde y Alcaldesas que se efectuó este domingo donde se logró suscribir el Acuerdo de Armonización Tributaria anclado al Petro, para la protección de la economía del pueblo y los sectores productivos del país.

En este sentido la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que este acuerdo de armonización se obedece al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para el Alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Luis Carlos Figueroa, manifestó, “Este acuerdo establece una tabla única de valores de la construcción para el caso del impuesto inmobiliario y un clasificador de actividades económicas el cual se redujo de 600 a 22 códigos, lo que le permite a todos los municipios del país, establecer las alícuotas mínimas y máximas para el cobro de los impuestos”.

Asimismo Figueroa especificó que a pesar que el cobro de impuesto ha disminuido por la pandemia, se espera que con la metodología de cobro, todos los sectores económicos del municipio Plaza realicen sus pagos en Petro, así como las empresas grandes se han mantenido activas cancelando sus impuestos.

Cabe destacar que el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas es una instancia que fue creada en el mes de Diciembre del 2019 y desde entonces se mantiene trabajando en conjunto a la Vicepresidencia Económica, para finalmente realizar acuerdos armónicos como este, que permitan ver la economía en su globalidad y no simplemente en lo local.

Flexibilización en Guarenas

Durante un contacto telefónico al programa “Al Instante” que conduce la periodista Esther Quiaro, en Unión Radio, el Figueroa dijo, “En nuestro municipio se han establecido algunas normativas para preservar la vida y evitar el contagio del Covid-19 en nuestra Aguerrida Guarenas”.

“Más allá de que nuestro municipio Plaza es el piloto para recibir a los compañeros connacionales que regresan a nuestro país con todo el apoyo del Gobierno Nacional, hemos implementado un plan para aperturar espacios que permitan recibir y atender a las personas  que puedan resultar positivo, entre los espacios podemos decir que hemos habilitado varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI), además se han activado la Escuela El Tamarindo, Alonzo Andrea de Ledesma y Leonor Guerra para mantener en observación a posibles contactos con positivo, estos espacios cuentan con 110 camas aparte de los hoteles sanitarios que ya tenemos instalado en el municipio”, dijo Figueroa.

Finalmente Figueroa comentó que se está estudiando la posibilidad de extender un poco más el horario de los establecimientos comerciales de los sectores priorizados para que el pueblo pueda adquirir sus necesidades.