Alcalde Fraija: “En Carrizal hemos reducido la criminalidad en un 58% en los últimos dos años”

Carrizal, 02-06-20.- La gestión del alcalde Farith Fraija, en articulación con los Gobiernos Nacional y Regional, han logrado la disminución de los índices de criminalidad y violencia en la jurisdicción carrizaleña hasta en un 58% en los dos años y medio de gestión local.

Al ser consultado por el aspecto de la seguridad en Carrizal, el acalde señaló que  “la diferencia en Carrizal, en cuanto a este tema, se nota ya que teníamos un municipio con unos índices de criminalidad en ascenso sostenido, para el cierre del año 2017 contabilizábamos 18 homicidios y siete secuestros, en la actualidad tenemos dos años sin secuestros y hemos reducido los niveles de inseguridad en un 58%”.

Fraija reconoce que el trabajo articulado con la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado Miranda ha permitido al municipio Carrizal mejorar sus condiciones de seguridad dentro de sus límites. “Siguiendo instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez, hemos armado mesas de trabajo permanentes para el seguimiento de la seguridad”, destacó.

Atención integral a los funcionarios policiales

El alcalde señaló que han recuperado el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Carrizal (PoliCarrizal) en los años de su gestión, “estamos atendiendo a los funcionarios policiales, quienes se habían acostumbrado a ver a sus directores tras las rejas por robarse un galpón de electrodomésticos, tuvimos un caso y ese director se escapó”.

Agregó que han actualizado los salarios de los funcionarios, “porque ganaban por debajo del salario mínimo, no recibían dotación de uniformes desde hace años, nos entregaron el cuerpo policial diezmado y con apenas dos motos y una patrulla operativas”.

Fraija señaló que la operatividad del cuerpo policial ha pasado de tener pocas unidades a contar con ocho patrullas y seis motos. “Vamos a incorporar otras motocicletas para un nuevo servicio que se llama “Salud Carrizal”, que se traduce en la atención de salud por medio de una llamada a nuestra Sala Situacional con el envío de un paramédico con esas unidades”.

  Inaugurada Expoferia Carrizal Potencia 2019

Asimismo, dijo que “la cantidad de funcionarios pasó de 72 a 120 y las mejoras han sido impulso para renovar la cara de un cuerpo policial, nuestros funcionarios reciben un salario mayor al que reciben en promedio los policías de otros municipios, también realizamos una entrega de un combo proteico, gracias a la Gobernación. Desde que llegamos, hemos orientado el trabajo hacia tres ejes, tecnología, fortalecimiento del cuerpo policial y mejoras en las condiciones físicas y materiales de nuestros funcionarios”.

Interacción pueblo-funcionarios

El alcalde Fraija indicó que la llave pueblo-gobierno se nota más con el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, en una interacción entre el pueblo y los  funcionarios de seguridad y prevención.

“Hemos fortalecido la policía comunal a través de los Gobiernos Comunitarios, fortaleciendo los Cuadrantes de Paz, ya que el gobernador Héctor Rodríguez, con una iniciativa única y excepcional, agregó a esa plataforma un conjunto de servicios adicionales, salud, educación, seguridad ciudadana y participación popular y a eso lo llamó Gobiernos Comunitarios, todos interactuando con el policía, el miliciano, los cuerpos de seguridad y prevención”, detalló.

El burgomaestre puntualizó que estas estructuras permiten que la gestión de todos los niveles sea más eficiente, “hace unos días el gobernador Rodríguez se sentó en una videoconferencia con los gobiernos comunitarios de la entidad para verificar las acciones y atender las solicitudes, haciendo seguimiento de la gestión de cada gobierno comunitario”. JG/jnlm

 Foto Archivo