Alcalde Fraija: “En Carrizal reforzamos las medidas durante flexibilización”

Carrizal, 02-06-2020.- El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, sostuvo este martes un “Cabildo Abierto” durante una entrevista ofrecida al periodista Juan Eleazar Figallo, en su programa “Juancho El Solidario”, que se transmite por  Globovisión, para atender las inquietudes de los televidentes y ofrecer información de interés a la colectividad nacional sobre las acciones que se seguirán tomando en el municipio ante la flexibilización de la cuarentena.

Durante su visita al canal, comentó que “en Carrizal estamos enfocados en reforzar las medidas de protección de nuestros vecinos durante estos cinco días de flexibilización de la cuarentena, para ello hemos sostenido encuentros con algunos representantes del sector comercio de nuestro municipio para afinar detalles de las medidas preventivas que se deben seguir empleando en trabajadores y consumidores”.

Para el burgomaestre es importante la participación de la ciudadanía en cada una de las medidas que se establecen durante la flexibilización, “afortunadamente en nuestro municipio hemos sostenido comunicación con los vecinos, así como la verificación y fortalecimiento en la prevención del contagio del virus Covid-19. Esta semana hemos dedicado la atención hacia los comercios, en Carrizal tenemos 25 industrias trabajando desde el inicio de la cuarentena y en los últimos dos meses realizamos atención personalizada y despistaje a trabajadores de estos complejos. Ahora, ese trabajo lo vamos a dedicar a los establecimientos más pequeños”, explicó Fraija.

Fase de normalidad relativa

Tras la consulta de “Juancho” sobre la nueva fase de la cuarentena, el alcalde Fraija sostuvo que “estamos ingresando a una normalidad relativa, que es el empleo gradual de la regularización de la vida, dispuesto por el Gobierno Nacional, algo que me parece correcto porque responde a criterios objetivos en materia de seguimiento a los posibles casos de contacto comunitario que se puedan dar, tras los cinco días de actividades moderadas vienen 10 días para realizar el chequeo de nuestros vecinos”.

Explicó que se han incluido nuevos sectores que estaban paralizados durante la cuarentena para reactivar la economía municipal, estadal y nacional. “Ahora, esta nueva fase suma sectores comerciales esenciales, tales como los de servicios donde se incluye peluquerías, construcción, ferreterías, textil y calzado, así como el sector bancario, todo en franjas horarias establecidas por el Presidente de la República”.

En el sector de distribución y expendio de alimentos, el alcalde señaló que se han establecido nuevas medidas para avanzar en la regularización de las actividades, “extendimos el horario de estos locales, que antes era hasta las 2 de la tarde y ahora trabajarán hasta las 4”, sentenció Fraija.

  Centros Centinelas en Guarenas atienden a 2.689 connacionales mirandinos

Vigilancia del sector transporte

“Es un factor fundamental, en esta nueva fase trabajará hasta las 5 de la tarde, lo que se traduce en un control mayor dentro del municipio, ya que se considera como alto riesgo por la cantidad de usuarios y posibles aglomeraciones, para ello hemos dispuestos al personal de salud, fiscales y conductores para que contribuyan en la generación de conciencia en los vecinos”, dijo Fraija.

Movilidad y respuesta ante flexibilización

Fraija dijo que llamó su atención que no haya tanta afluencia de ciudadanos durante los primeros días, “nuestros vecinos han tomado conciencia de la situación. No puedo decir que el pueblo carrizaleño me sorprende porque cuando uno conoce el gentilicio del municipio, sabes que son vecinos que tienen una alta conciencia del rol que estamos jugando durante esta cuarentena, ha sido una elevada conciencia colectiva en la prevención y una gran organización comunitaria”.

Además resaltó el papel que han jugado los jefes de calle y comunidad, dentro de una estructura fortalecida desde hace 3 años, “ha sido importante el empleo de esta mecánica para mantenerse firmes ante la pandemia. Cuando nosotros diseñamos y establecimos medidas adicionales a las nacionales, porque toca adaptarlas a la realidad de cada municipio, los jefes de calle y comunidad bajaron las informaciones de manera inmediata, también hemos creado una Red Vecinal 2.0 que nos mantiene en contacto directo con las comunidades, principalmente a través del servicio de mensajería Whastapp, son 43 comunidades lo que representa el mismo número de grupos dentro de esta red”, puntualizó el Alcalde. JG/jnlm

 Fotos: José Ledezma