Alcaldía de Guaicaipuro inicia formación para la función directiva en escuelas nacionales

Desde la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Guaicaipuro, por orientaciones de la Alcaldesa Wisely Álvarez, se acompaña y apoya el Proceso Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva.

Esta iniciativa ideada por el gobierno Nacional con el impulso del Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) Elías Jaua Milano, busca regularizar la función directiva y saldar una deuda social con el gremio docente que beneficiará a toda la población venezolana.

Cabe destacar que el MPPE ha venido dignificando a los trabajadores y trabajadoras de la educación en todos sus ámbitos, especialmente en el área formativa con los Programas Nacionales de Formación en pre grado y post grado a través de la Micro Misión Simón Rodríguez. En este caso, la Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva es no conducente a grado, es decir un diplomado. Dio inicio este viernes 08 de junio en las 24 Zonas Educativas del país con más de 30.000 participantes.

Todo docente de nómina nacional que aspira la función directiva en categoría III, IV, V y VI y que no esté o haya estado incurso en procedimientos administrativos puede incorporarse a dicha formación, donde el diplomado es uno de los requisitos (entre otros) para la asignación de responsabilidad en funciones directivas.

Este diplomado tiene la modalidad presencial viernes y sábados, con aproximadamente unas 15 horas de estudios individualizados entre semana orientada al trabajo de campo con los Consejos Educativos y los Consejos de Participación Social, así como lecturas que ayuden a la investigación. Los supervisores y supervisoras circuitales conjuntamente con responsables de Centros Locales de Investigación y Formación juegan un papel importante en este proceso.

En el Municipio Bolivariano Guaicaipuro se han incorporado masivamente los aspirantes, quienes ya se encuentran en formación construyendo los instrumentos de recolección de datos para levantamiento de la información propicia para la construcción de sus proyectos, que son propuestas para ser desarrolladas durante los tres años al asumir la función directiva, en caso que salga beneficiado percibiendo así el bono económico de responsabilidad.

“Nuestras parroquias productivas también están sumadas en este proceso, ya que cada una cuenta con su Centro Local de Investigación y Formación por lo que podrán formarse en su territorio para superar las limitantes de transporte”. Así lo expresó Jose Molina, director de Educación Municipal y miembro del Equipo Técnico Pedagógico Nacional del MPPE./NA/jnlm

Secretaria Comunicacional Alcaldía de Guaicaipuro