Alcaldía de Zamora dictó taller sobre cría de cabras

Más de 40 mujeres de las parroquias Guatire y Bolívar, recibieron un taller sobre la cría de caprinos por parte del Instituto Municipal de la Mujer, a fin de brindar asesoría técnica en cuanto a la cría y producción de leche, queso y carne de cabra en el municipio. El encuentro se realizó este jueves en salón Ezequiel Zamora de la Alcaldía y contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT).

Thayde Monzón, presidenta del mencionado organismo local, detalló que el taller servirá a las productoras populares para conocer el manejo exhaustivo de las cabras como producto: “…mediante la cría de cabras podemos producir carne y queso pero también, leche que según estudios comprobados, es la más parecida al alimento materno y con la misma podemos nutrir a nuestro hijos”, afirmó.

Marisol González, facilitadora por parte del MPPAPT, explicó que el animal por ser más pequeño y menos rumiante necesita un espacio menor para su desarrollo que el que pudiesen necesitar los bovinos: “…por lo que existe la posibilidad de integración de familias que cuenten con pocas hectáreas de terreno, para sumarse a los pequeños y medianos productores de proteínas, que garanticen a los habitantes de sus comunidades que puedan disfrutar de ese rubro”.

  Hugo Martínez realiza asamblea con sindicato de la alcaldía

Es importante destacar, que la cría de esta especie animal puede servir para el auto sustento de cada familia con la producción de leche y la elaboración de quesos con herramientas y técnicas sencillas que no requieren de manejos industriales.

Al conversar con algunas productoras, coincidieron en que el taller les ayudará a dar el tratamiento adecuado a las crías, especialmente en cuanto al tema de la alimentación, destacando que es de suma importancia para la producción de buena leche, así como de una buena carne para su comercialización.

Fuente: Alcaldía de Zamora