Alcaldía de Zamora incentiva la cultura tributaria

Arrancó el mes de julio del presente año 2020 con el lanzamiento del concurso “Tu Factura en Mano” implementado por la Alcaldía del municipio Zamora, del estado Miranda, para luchar contra la evasión de impuestos mediante incentivos dirigidos a usuarios y comerciantes.

Así lo informó la abogada Ana Mendoza, Superintendente de Administración Tributaria de la localidad, Suptrimza, en el programa de radio institucional “Zamora Vive y Produce”, que se transmite bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Comunicacional del referido ente local.

Mendoza señaló que esta iniciativa surgió a raíz del decreto 0011 emitido por el alcalde Hugo Martínez, que establece la obligatoriedad de emitir y exigir las facturas producto de las compras realizadas por los consumidores en los establecimientos comerciales de la zona.

Según explicó, a través de este mecanismo se busca incentivar la cultura tributaria en la población zamorana. Mensualmente se estarán premiando cinco facturas, donde no sólo ganarán los usuarios, sino los comercios que hayan emitido las facturas premiadas.

La superintendente aseguró que con esta medida se estará protegiendo al pueblo contra prácticas indebidas por parte de algunos comerciantes inescrupulosos que se dedican a la usura, especulación y la inflación inducida.

Al mismo tiempo se estará garantizando que el municipio reciba el porcentaje que le corresponde por cada transacción, para sumar los recursos económicos que serán utilizados para el desarrollo de su gestión.

Los usuarios que hagan sus compras durante este mes de julio deberán exigir su factura correspondiente y colocar sus datos personales en ese documento recibido. Las facturas podrán depositarlas en alguno de los 150 buzones, debidamente identificados, instalados en diferentes lugares de la parroquia Guatire y la parroquia Bolívar (Araira).

Al finalizar este mes se publicará el día, hora y lugar donde se celebrará el sorteo público para dar a conocer las cinco facturas ganadoras. Los usuarios estarán optando a combos de alimentos, artículos de aseo personal, enseres para el hogar o aparatos electrónicos. Esas cinco facturas premiadas también garantizarán a los comercios que las emitieron un merecido descuento para el pago de sus impuestos municipales.

  Alcalde de Plaza realiza Gobierno de Calle en Gueime – La Montañita

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En otro orden de ideas, en el programa “Zamora Vive y Produce” participó el doctor Keyver Pérez, Director de Salud municipal y del Hospital General Guatire-Guarenas, quien aseguró que en la localidad se está realizando un gran esfuerzo para contener la propagación comunitaria del Covid 19.

Recordó que la mayoría de los casos que se han presentado de contagios en esta jurisdicción mirandina son producto de la llegada de viajeros proveniente de países vecinos. Las personas que llegan desde San Cristóbal (estado Táchira), donde han cumplido con la cuarentena, son recibidos en hoteles locales para que sigan cumpliendo con la cuarentena antes de volver a sus hogares. 

A todos ellos se les practican las pruebas rápidas y la PCR, además de mantener un control diario a cada individuo. La Alcaldía de Zamora les garantiza, además, su alimentación y la estancia gratuita en dichos hoteles.

Sin embargo, se han dado casos de personas que han llegado al municipio provenientes de las llamadas “trochas fronterizas” sin cumplir con los mecanismos de control sanitario convirtiéndose en un peligro potencial de contagio de esta pandemia. En tal sentido, el equipo de salud mantiene comunicación permanente con los líderes comunitarios para que adviertan cualquier caso irregular que se conozca al respecto. “No se queden callados”, expresó el galeno.

Cabe mencionar que siguen desarrollándose en forma articulada con las comunidades los despistajes casa por casa para seguir neutralizando al Coronavirus.