Alcaldía de Zamora trabaja junto a Funvisis en Microzonificación Sísmica

La mañana de este lunes 20 de enero, un equipo de profesionales del Puesto de Comando de la Institución recibió la visita del equipo liderado por el ingeniero Michael Schmitz, Director del Departamento de Geofísica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, cuyo propósito es trabajar en conjunto para la implementación de la Ordenanza en materia sísmica a ejecutar en el municipio.

Los asistentes también recibieron importante información sobre el estudio de los movimientos sismológicos que pueden afectar el eje Guarenas-Guatire.

Actualmente Funvisis adelanta una serie de proyectos de Microzonificación Sísmica en las principales ciudades del país, basados en la aplicación de métodos de geofísica aplicada dirigidos a delimitar la respuesta local del subsuelo ante la ocurrencia de un sismo, mediante el cálculo de los valores de aceleración que puedan causar un movimiento telúrico.

Schmitz resaltó que se debe atender la vulnerabilidad de las edificaciones para atender el riesgo sísmico. Por ello, detalló que a través de la Microzonificación Sísmica, en la que se incluye un conjunto de normas y procedimientos para que las infraestructuras se adapten al proceso de aseguramiento en su construcción, se proyecta elaborar un Plan de Gestión de Riesgo priorizando infraestructuras que requieren efectivamente un reforzamiento especial. En este sentido, destacó que las escuelas son las edificaciones que tienen mayor prioridad dentro del Plan. Asimismo, los estudios nos van a ayudar en la mejor elaboración de planes de contingencia ante eventos sísmicos en el municipio al tiempo de hacer una campaña de concientización en sus habitantes que les permita tomar sus previsiones ante estos eventos de la naturaleza.

Guatire se prepara en materia sísmica

El geofísico detalló además, que el municipio se encuentra en los primeros lugares en todo el territorio nacional, en cuanto al procesamiento y recopilación de datos cuyo registro serán de gran utilidad al momento de priorizar los riesgos que pueden afectar las zonas que integran esta entidad.

Gracias al trabajo de investigación realizado por Funvisis en materia de sismología, se establecerá este registro, en el que además se proyecta una fase de adiestramiento del personal de Ingeniería Civil quienes serán multiplicadores y supervisores en el momento de la aplicación de la norma. El propósito es manejar los requerimientos establecidos una vez se apruebe la Ordenanza, que servirán para la correcta construcción de edificaciones y reforzamiento de las ya existentes.

Prensa Alcaldía de Zamora