Apagafuegos mirandinos recibieron 7 vehículos por la celebración del Día Nacional del Bombero

Un total de 204 funcionarios bomberiles, desde el rango de Bombero a Teniente Coronel, recibieron sus respectivas jerarquías al grado inmediato superior de manos del Gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, en acto protocolar celebrado en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, como parte de la celebración del Día Nacional del Bombero.

La oportunidad fue propicia para que el Gobernador hiciera entrega de siete vehículos marca Chery, modelo Orinoco, al Primer Comandante del organismo Teniente Coronel (B) José Herrera Palma, los cuales serán distribuidos en cada una de las regiones operativas del ente de seguridad, prevención y atención de emergencias de carácter civil.

Durante el acto, en que se impusieron las jerarquías al grado superior, el mandatario regional y demás autoridades hicieron entrega de la distinción de Bombero Destacado a seis efectivos que por su desempeño, nivel de disciplina y abnegación en el cumplimiento de sus funciones al servicio a la comunidad, alcanzaron méritos suficientes para hacerse de esta certificación.

Asimismo se hizo entrega de la condecoración “Botón de Honor al Mérito” en su tercera clase a los integrantes de la Brigada Canina de Bomberos de Miranda Dingo y Orión, acompañados por sus respectivos guías caninos, los tenientes Dannork Álvarez Rivas y Luis Castillo Torres, respectivamente.

“Es de referir que el comando tomó la decisión de reconocer la labor y desempeño de estas duplas K-9, que desde hace poco más de siete años han representado a la institución en labores de búsqueda, rescate y salvamento, además de exhibiciones”, refirió el jefe de los apagafuegos mirandinos.

Programa de incentivos a los funcionarios

Desarrollar un programa de incentivos para los funcionarios, así como de toda la institución fue uno de los planteamientos hechos por el Gobernador tomando en consideración la situación económica que afronta el país. “Cosa a la que no escapan nuestros bomberos, es por ello que estamos haciendo un esfuerzo por homologarlos, así como incluirlos en los programas sociales de alimentación, como el Clap, Casa Bien Equipada y un plan de Vivienda”.

Agregó que desde el Ejecutivo regional se hacen esfuerzos para generar recursos que permitan atender los temas humanos e institucionales, “por ello espero  poder contar con todos sus aportes para construir un plan que permita atender los temas sociales y administrativos de nuestros funcionarios”.

Argumentó Héctor Rodríguez que con la entrega de vehículos se da inicio al proceso de recuperación y equipamiento del Cuerpo de Bomberos. “Actualmente estamos produciendo en Miranda los nuevos uniformes de los funcionarios de nuestros organismos de seguridad”, a lo que agregó que autorizó la ejecución de un plan de recuperación y modernización de los equipos del Servicio de Emergencias Médicas, ubicado en San Antonio de Los Altos.

  Más de 395 mil niños mirandinos iniciaron año escolar 2018-2019

Finalmente y atendiendo las solicitudes hechas por la masa bomberil en torno al retardo de algunos ascensos, el Gobernador Rodríguez informó que solicitó apoyo ante el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Seguridad Ciudadana “y vamos a nombrar una comisión técnica que evalúe cada uno de los casos, por lo que solicitó la mayor transparencia en ello”.

Origen de la celebración

Desde 1972, tras un acuerdo alcanzado por la plenaria del que fue el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, que reunió en la ciudad de Maracaibo a representantes de los apagafuegos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, se dispuso instaurar el 20 de Agosto como el Día Nacional del Bomberos en cada uno de estos países.

Desde siempre la profesión del bombero se ha caracterizado por la disciplina y abnegación de hombres y mujeres que las 24 horas del día los 365 días del año dan lo mejor de sí para preservar la vida y bienes de sus semejantes. Así lo refieren las múltiples descripciones sobre las cualidades de un apagafuego quien además de ser un servidor público de la más alta categoría, distinción y reconocimiento de la sociedad para la cual sirve.

Son muchos anécdotas y referencias sobre la responsabilidad que representa portar el uniforme azul con vivos rojos, que en el caso de nos apagafuegos mirandinos se resume en la frase de “para ser bombero se nace”.

“Muestra de ese coraje y ganas de trabajar por construir un mejor futuro”, según refiere el jefe de Bomberos de Miranda, son las cifras de servicios y demás atenciones de carácter operativo, gestiones administrativas y de formación ciudadana que se hacen pese a la falta de recurso materiales y de equipos, así como de vehículos.

Expone Herrera Palma, que pese al déficit de unidades, el desgaste de equipos y herramientas, “nuestros bomberos hacen el esfuerzo por brindar atención oportuna y eficaz a todo aquel que lo requiera, sin distingo de condiciones sociales, sexo, edad o color”.

Fuente Bomberos de Miranda