Aprobada en segunda discusión la Ordenanza de Aseo Urbano por los Concejales del Municipio Carrizal

El pasado 30 de junio, el Concejo Municipal de Carrizal aprobó en sesión de Cámara extraordinaria el proyecto de Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano para adecuar las tasas de pago a las necesidades de ingresos para establecer de esta forma un servicio de calidad trabajado entre el ejecutivo y el Legislativo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su  Artículo 178, numeral 4, establece que es una de las obligaciones del municipio es prestar el servicio de Aseo Urbano con el propósito de buscar la mayor calidad de vida para los habitantes del municipio y seguir trabajando por el “Carrizal Ciudad de Vida” que todos nos merecemos.

Como parte de la Comisión de Planificación y Contraloría, esta ordenanza fue promovida por su presidenta la concejal Hilda Alcalá, con el propósito de entregar mayor calidad al servicio y trabajar con una mejor política de ingresos.

En esta gestión se han realizado avances significativos en materia de recolección de desechos sólidos, así como en el funcionamiento del servicio en general a lo largo de los últimos 18 meses de trabajos constantes para perfeccionar uno de los pilares del servicio público dentro de Carrizal. Así mismo se ha conseguido que el servicio se lleve cabo en más del 97% del territorio habitado.

Uno de los motivos principales por el cual se realizó esta reforma de ordenanza fue debido a que los costos operativos se han incrementado exponencialmente, agravado por los altos índices de inflación que afectan los bienes materiales y servicios utilizados. Al mismo tiempo que se registra un desbalance del 98% entre estos costos y los ingresos recaudados por concepto de tasas pagadas por los beneficiarios del servicio.

  Alcaldía de Carrizal entregó última obra comunitaria del año 2019

De esta forma con esta ordenanza se busca adecuar el Régimen de Clasificación de Inmuebles y sus respectivas Tarifas a los nuevos valores de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) establecidos en esta ordenanza con el fin de darle a los usuarios tasas de pago mucho más justas y que al mismo tiempo vayan acorde de la realidad económica nacional. Todo esto teniendo en consideración que el pago de las tasas de este servicio debe ser realizado por los usuarios que se beneficien del mismo.

Cabe destacar que esta relación de costos, se verá influenciada por la cantidad de desechos sólidos que genere cada inmueble. Para ahondar sobre las tasas arancelarias y lo que respecta sobre esta ordenanza,  visita el portal web oficial www.concejodelmunicipiocarrizal.gob.ve  o síguenos a través de nuestras cuentas de redes sociales @concejocarrizal por Twitter o Instagram.