Atienden con jornada de salud a 75 privados de libertad de la policía municipal de Pedro Gual

A 75 privados de libertad recluidos en calabozos de la policía municipal de Pedro Gual ubicados en el sector Palo Blanco y en la parroquia Machurucuto se le garantizó su derecho a la salud con una jornada de atención médico integral que constó de evaluación nutricional, cardiovascular, de glicemia y despistaje de múltiples patologías.

La jornada de salud desarrollada este jueves 30, fue organizada por la Casa de Justicia y Paz adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz que yace en la jurisdicción y por la dirección de Salud de la casa de gobierno local.
Yeni Álvarez, vocera municipal de salud por la alcaldía de Pedro Gual indicó que esta atención al privado de libertad forma parte de las políticas de protección social que adelanta el alcalde Elbert Vivas.

Señaló que el operativo fue posible al trabajo conjunto con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que aglutina profesionales de la salud de la Misión Barrio Adentro Salud, galenos del hospital tipo II de la entidad, Jesús León Rivas, enfermeras de la red pública de salud y servidores del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Álvarez adelantó que próximamente estarán atendiendo a tres privados de libertad detenidos en la comandancia del sector Calabaza y siete privados de libertad del centro de coordinación  de la policía del estado Miranda ubicado en la parroquia Cúpira.

Explicó que algunos casos diagnosticados con presuntas complicaciones se remitieron al hospital de Higuerote localizado en el municipio Brión, nosocomio donde se le aplicarán pruebas de rigor para descartar posibles casos de tuberculosis.

La vocera de salud por la casa de gobierno local precisó que los presos diagnosticados, luego de la evaluación, con peso y talla desfavorable; el INN se comprometió en darles suplementos alimenticios que serán administrados al privado de libertad con mucha precaución por un equipo integrado por nutricionistas, médicos y oficiales de seguridad.

  Jornada de carnetización del Psuv continuará este fin de semana en Guatire

En este sentido, la coordinadora de la Casa de Justicia y Paz del municipio Pedro Gual, Doctora América Rojas explicó que la jornada no solo se orientó al tema salud.

“Ellos también reciben charlas de motivación, autoestima entre otras atenciones con las que se le garantiza sus derechos humanos”, detalló.

Acotó que esta es la sexta jornada de atención, siendo esta la primera del año 2020. Recordó que a través de la institución que preside han adelantado Cayapas Judiciales donde defensores públicos y servidores públicos de fiscalías  han  brindado a atención a los privados de libertad. 

Recordó que en 2019 durante una cayapa realizada en 03 de julio se brindó aseoría jurídica al privado de libertad y a los familiares.

En estas jornadas se han sumado las iglesias cristianas evangélicas a través de los Consejos Pastorales de esta entidad barloventeña quienes llevan el mensaje de salvación del cristianismo a los que están tras las rejas.

Prensa Municipio Pedro Gual