Barlovento Ardiente La Arenita: herencia y tradición

Miranda es uno de los estados de Venezuela que tiene mayor diversidad en cuanto a sus paisajes, tales como playas, ríos, montañas, entre otros. Además de identificarse por su belleza natural, se caracteriza por el amor que tienen sus habitantes hacia la identidad cultural que predomina en este sitio.

Una de las subregiones que se encuentran en Miranda es Barlovento, esta zona lleva consigo una carga cultural elevada, tal como lo describe la canción de Eduardo Serrano, Barlovento, Barlovento, tierra ardiente del tambor.

Son muchas las agrupaciones de tambores que se encuentran en esta tierra bañada de sol, pero una de las más significativas es el grupo Barlovento Ardiente La Arenita, el cual fue proclamado como Patrimonio Cultural por la Cámara Municipal Andrés Bello en el año 2010.

Todo comenzó en el año 1982, nacen como la agrupación Quitiplás de Arenita. En 1989 en conjunto con el alcalde de turno Alfredo Rengifo y la cronista Elaida de Carrel, sugirieron al grupo registrarse como una asociación civil y a partir de este momento, han ganado diversos reconocimientos debido al talento que emanan los integrantes de este grupo.

Según los músicos, su forma de tocar el quitiplás es totalmente diferente al ritmo convencional y es por esta razón, además de su perseverancia, que se ganaron la prestigiosa posición de ser patrimonio cultural y en el año 2012, gracias al político, profesor y sociólogo Elías Jaua, grabaron su primer CD.

A través de la música, esta agrupación busca la manera de incentivar a niños y jóvenes a identificarse con la cultura, aprovechar el tiempo aprendiendo a bailar y a desahogarse mediante los tambores, esto lo realizan con la finalidad de que ocupen el tiempo de ocio y así de esta manera, ponen su granito de arena para formar a la sociedad.

En Miranda existe infinidad de motivos por los que vale la pena conocerla, es uno de los estados que mayor compromiso tiene con la preservación de la cultura y como la agrupación Barlovento Ardiente La Arenita, existen muchas otras en la entidad que apuestan a su región y salvaguardan la tradición que les enseñó la tierra que los vio crecer. 

Fuente: Gobernación de Miranda

  Más de 130 familias beneficiadas en el Sector Las Flores