Bomberos evalúan riesgos de ríos y quebradas en Miranda

Debido al inicio de la temporada lluviosa en el país, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda arrancó un proceso de reevaluación de riesgos de ríos y quebradas en toda la entidad regional, con el objetivo de verificar las actuales condiciones de los afluentes y si se cumplió o no con las recomendaciones dadas hace algunos meses a los ayuntamientos y consejos comunales para su limpieza, mantenimiento y dragado.

Así lo informó el Primer Comandante del organismo de seguridad regional, Teniente Coronel. (B) José Rafael Bolívar, quien explicó que dicho trabajo lo están realizando los inspectores de riesgos de la institución de la mano con la organización popular.

“Debido al desplazamiento de la Onda Tropical N° 8 por nuestro territorio y la interacción de ésta con la Zona de Convergencia Intertropical, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que en las próximas horas se desarrolle abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, lo que puede causar aumento de nivel de los cauces y desbordamiento, es por ello que estamos haciendo un chequeo rápido de los afluentes para tomar las medidas preventivas que fueran necesarias”, indicó la autoridad bomberil.

En tal sentido, se pudo conocer que durante la noche del lunes 15 de junio, en la región de Guarenas – Guatire se registró el desbordamiento de una quebrada en el sector Las Barracas, Carretera Nacional Guatire – Araira, donde fue necesario rescatar a dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo. “Solo se presentó la salida puntual de ese cauce, lo que dejó restos de sedimento en los márgenes y vías de comunicación adyacentes”, manifestó el comandante Bolívar.

Asimismo, a principios de la semana pasada el personal de la estación de Guarenas hizo algunos recorridos por la zona, donde ya pudieron observar pequeños desbordamientos en los sectores La Guairita y Mampote, sin afectación de viviendas o personas.

Como parte del trabajo preventivo que desarrollan los organismos de seguridad ciudadana de Miranda, hace algunos meses el personal de Bomberos y Protección Civil hicieron un trabajo previo de evaluación y se emitieron informes y recomendaciones a las organizaciones del poder popular, así como a las alcaldías, para que realizaran los trabajos necesarios de limpieza para evitar que en la temporada de lluvias, se desbordaran los ríos y quebradas y causaran algún tipo de afectación humana o material.

“Por eso estos días estaremos reevaluando los riesgos para poder corregir a tiempo las fallas, y lo estaremos haciendo de la mano de los propios vecinos para que sean ellos los garantes de estos procesos. No debemos olvidar que la prevención es responsabilidad de todos y se hace necesario que todos estemos atentos a los posibles riesgos y busquemos la forma de minimizarlos rápidamente”, dijo finalmente la autoridad bomberil.