Cincuenta productos mirandinos se encuentran en mercados internacionales

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que 50 productos que se producen en la entidad mirandina, de los 200 identificados con capacidad de exportación, ya se encuentran en mercados internacionales gracias a las acciones administrativas, legales y logísticas que lleva adelante el Gobierno de Miranda con las empresas productoras.

“Estas producciones las garantizamos en el exterior abriendo el mercado, facilitándoles la permisología, resolviéndoles el tema administrativo, lo que le permite a estas empresas generar divisas para comprar la materia prima que necesitan para producir. Eso está pasando hoy con 50 productos de los 200 con capacidad de exportación. Cada producto debe satisfacer todos los estándares del mercado.  La Gobernación se encarga de abrir el mercado, de acelerar el proceso burocrático, logístico y garantizarle el financiamiento”, dijo el Mandatario regional en el programa A tiempo de Unión Radio.

En ese sentido, Rodríguez indicó que el Ejecutivo regional impulsa un plan que busca dejar atrás el modelo económico del rentismo petrolero, mediante la reapertura de la actividad exportadora, con la entrega de créditos bancarios para importar la materia prima en mediano plazo, y con el financiamiento de proyectos de producción de la materia prima que se puede producir en el país, a través del Consejo Científico y Tecnológico integrado por las universidades e institutos científicos que se encuentran ubicados en la entidad.

“En este último punto, por ejemplo en la industria textilera estamos financiando proyectos de siembra de algodón y producción de hilos en la riviera del Río Tuy, para que en corto plazo se pueda producir la materia prima. Lo mismo sucede con la industria farmacéutica. Ese sector debe disponer de 260 moléculas, pero el país solo produce 60, el resto se importa.

  XIII cohorte de Operadores Integrales del VEN911 inician su proceso pedagógico

También vamos a financiar a las universidades e institutos de investigación para producir las que se pueda elaborar en el país y eso generará menos dependencia de las importaciones”, explicó.

Asimismo, Rodríguez reiteró el apoyo de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, tales como la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley de Inversión Extranjera  para estabilizar el país.

Por último, recordó que para el mes de octubre emprenderá con empresarios privados mirandinos una gira por Turquía, China y Rusia, a fin de buscar inversiones y abrir nuevos mercados internacionales.

Fuente: Gobernación de Miranda