Comunas de Yare presentaron proyectos productivos

Con el objetivo de conocer los aportes en materia económica, productiva y de servicios de las comunas del municipio Simón Bolívar, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, realizó una videoconferencia con representantes de estas organizaciones a quienes agradeció su trabajo y compromiso por contener la pandemia.

El Mandatario regional expresó que de esta manera, vía online, retoma la agenda comunal en el estado, donde se conectará con las comunas de cada municipio semanalmente para afinar las estrategias que permitan avanzar en distintos aspectos para el bienestar de la población.

En cuanto al tema agroproductivo, Neida Paraco, representante de la Comuna Indios Quiriquire de Yare, propuso un proyecto relacionado con la fabricación de harina de maíz y otro proyecto a través del cual las personas adquieran sus productos a precios solidarios con el uso de una moneda comunal.

Representantes de la Comuna Impulsores Comunitarios informaron que cuentan con 2 mil 937 hectáreas productivas de las cuales están produciendo 60% a 70%. Agregaron que el potencial del municipio es altamente agrícola y turístico, lo cual les permite participar en 10 Mercados Comunitarios de manera simultánea. También indicaron al Gobernador que cuentan con más de mil productores agrícolas, 20 productores del área textil, otros 20 productores químicos y 20 panaderos artesanales, quienes actualmente prestan sus servicios para el municipio Simón Bolívar.

Por su parte, Anthony Tovar, comunero de Yare, hizo un llamado a fortalecer el poder comunal a través de la transferencia de competencias con respecto a los tributos y recaudación de derecho de frente e inmueble, por lo que planteamos la creación de un fondo único para el poder popular. Con esto estaríamos dándole más impulso y fortaleza a las comunas y consejos comunales”, señaló.

  Plan de Lluvias 2020 activa en ocho comunidades con limpieza de drenajes

En materia de servicios, la representante comunal Carmen Núñez, manifestó la necesidad de construir una institución educativa en el sector La Soledad, además de incrementar las unidades de transporte para las diferentes rutas que integran el municipio, sobre todo aquellas más vulnerables, así como retomar proyectos de autoconstrucción de viviendas.

La secretaria de Comunas del Gobierno de Miranda, Oriana Osío, dijo que la dinámica fue excelente y permitió concretar acciones para fortalecer los distintos niveles de organización.

Mientras que el alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador Medina, agradeció al Gobernador por el encuentro. “Estoy comprometido con este grupo de hombres y mujeres porque son parte de la acción protagónica y de las cosas positivas que siempre hacemos en Yare”, acotó.