Concejales discuten proyecto de ordenanza Medios de Participación del Pueblo en Carrizal

La Cámara Municipal de Carrizal inició la discusión del proyecto de Ordenanza de Medios de Participación Protagónica del Pueblo en el Desarrollo Local, que busca brindar los mecanismos legales para que los habitantes gestionen sus demandas y necesidades de forma organizada.

En sesión ordinaria, Yenderth Alcalá impulsor del texto legislativo y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Seguridad, destacó que  “está será una ordenanza innovadora que fortalecerá la participación del pueblo en la toma de decisiones y permitirá dar los pasos firmes para el proceso de transformación del Carrizal que todos nos merecemos”.

Sostuvo que el Concejo Municipal tiene una deuda histórica porque “durante años que ha funcionado no se ha legislado en materia de fortalecimiento de los concejos comunales, comunas y de las diferentes organizaciones que hacen vida en el municipio”.

“Nuestras comunidades han buscado la forma de organizarse pero no han contado con un instrumento jurídico que les permita fortalecer el trabajo”, agregó e invitó al tiempo a todos los vecinos a estar atentos al cronograma de consultas que se harán en Carrizal.

Por su parte la concejal Mirtha Rivero, señaló que el referido proyecto de ordenanza debe estar orientado hacia fortalecer la organización de los vecinos ante la coyuntura actual del país porque “algunos pudieran decir que  trancar una calle es participación ciudadana”.

Destacó como importante este instrumento jurídico porque la participación de los ciudadanos cada día tiene que ser “con mayor conciencia y organización que permita a las fuerzas vivas ejercer derechos con fines y objetivos concretos que apunten al desarrollo y buena ciudadanía en nuestro municipio”.

Los concejales aprobaron reunirse este martes con los líderes de comunidad y de calle de la localidad mirandina a fin de dar información sobre la ordenanza y recoger sus aportes.