Cuerpo de Bomberos de Miranda arriba a su 41° Aniversario

Este jueves, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda celebra el 41°Aniversario de su unificación, momento en que quedaron bajo un mismo mando y conducción todas las estaciones que laboraban de forma independiente en la entidad regional, formando así una sola institución.

La historia cuenta que fue un día lunes, 21 de mayo de 1.979, cuando el gobernador de ese entonces, José Rafael Unda Briceño, decretó bajo el oficio N° 1.189 que las estaciones de bomberos que existían en Los Teques, Charallave, Guarenas, Higuerote, Cúa, Santa Teresa, Ocumare, Santa Lucía, Caucagua y Río Chico, comenzaran a trabajar unidas bajo el nombre de Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda y que su Comandante General fuera el Capitán (B) Marino Emiro Montaigne.

A través de los años y a pesar de los cambios ocurridos, tanto en el tiempo como en el uso de la tecnología aplicada a la labor bomberil, esta institución mirandina mantiene intacta su vocación de servicio a las personas que bien lo necesitan, cumpliendo con el llamado del deber aún en los momentos más difíciles; siempre haciendo gala de la disciplina y abnegación de sus integrantes.

Para el Teniente Coronel (B) José Rafael Bolívar, actual Primer Comandante de los Bomberos de Miranda, “en tiempos de mayor necesidad o emergencia es cuando más nos debemos a nuestro compromiso con el pueblo, a la observancia del deber. Es por ello que este nuevo aniversario lo celebramos haciendo lo que mejor sabemos hacer: servir a la colectividad que nos necesita. Ahora mismo no es el momento para actos y agasajos; eso ya llegará”.

Y es que desde que empezó la pandemia a consecuencia del COVID-19, estos servidores públicos han visto incrementarse el número de llamados diarios de auxilio que hacen los vecinos a sus diferentes sedes, bien porque necesitan que se les oriente sobre qué hacer para prevenir el contagio del virus, les colaboren con el suministro del agua necesaria para mantener las medidas preventivas o porque requieren el saneamiento de las áreas públicas o centros asistenciales de la comunidad, entre otras razones.

  Boxeadora carrizaleña se alista para representar a Venezuela en La India

Según explicó Bolívar, “entre el coronavirus y los incendios de vegetación los bomberos no hemos parado en estos últimos dos meses, pero eso nos satisface grandemente porque nos sabemos útiles para la colectividad. Día a día vemos como los esfuerzos y sacrificios de todos nuestros trabajadores rinde frutos y son recompensados con cada vida salvada o bien que evitamos se pierda por las llamas; es por eso que hoy, más que nunca aplaudo y agradezco el trabajo de toda la familia bomberil mirandina”.

Finalmente la autoridad bomberil agradeció a todas las personas que, a lo largo de estos 41 años, han formado parte del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda. “Ustedes construyeron esta historia con sus sueños, abnegación y trabajo desinteresado. Muchos fueron nuestros maestros y otros tantos siguen siendo el ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. “Todos somos y seguiremos siendo por siempre, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, una institución que nació hace 41 años con la misión de servir y proteger al pueblo mirandino y que seguirá cumpliendo con orgullo con su deber. Feliz aniversario compañeros”.