UA-75991703-2

Cultura del Estado Miranda: Tradiciones y Costumbres

La cultura del estado Miranda es una parte importante del pueblo mirandino, puesto que las tradiciones y costumbres de un lugar van estrechamente relacionadas con la historia que han vivido las personas de dicha zona.

Es importante conocer la historia y el significado de cada tradición para poder valorarlas y apreciarlas como es debido, ya que las costumbres y actos tradicionales usualmente narran un suceso ya sucedido.

El estado Miranda es uno de los 23 estados de Venezuela, siendo el segundo más poblado después del estado Zulia. La estimación de población más reciente fue de 3,194,390 a mediados de 2016.

También tiene el mayor índice de desarrollo humano en Venezuela, según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (Caracas).

Miranda es un importante centro de actividades políticas, económicas, culturales y comerciales. El estado es administrado por un gobernador, y se subdivide en 21 municipalidades, cada una bajo un alcalde. Cubre una superficie total de 7.950 km².

Tradiciones y costumbres de la cultura del Estado Miranda

1- Diablos danzantes de Yare

Los diablos danzantes de Yare, también conocida como los diablos danzantes de Corpus Christi, es una manifestación folklórica que se remonta al año 1747 aproximadamente.

Esta tradición fue creada para agradecer al Santísimo Sacramento todos los favores realizados, es decir, es un tipo de ofrenda.

Es importante mencionar que la celebración de los diablos danzantes se lleva a cabo en diferentes lugares, pero la más conocida es la del Yare y es una de las tradiciones más importantes del estado Miranda, por lo que fue declarada Patrimonio Intangible y Bien de la Nación en el 2003.

Anualmente, esta celebración se realiza cada jueves de Corpus Christi. Aquellos que participan en la danza se visten de rojo y se colocan mascaras de demonios.

La danza se divide en tres partes. La primera es el velorio, seguida de una danza antes de la misa y terminando con un ritual después de la ceremonia, en la cual los diablos danzantes son comulgados y bendecidos.

2- Fiestas de San Juan Bautista

La fiesta de San Juan Bautista es una celebración que se realiza en muchas partes de Venezuela; una de las más conocidas es la de Barlovento.

Esta fiesta tiene una duración de tres días, comienza el día 23 de junio con la víspera de San Juan y culmina el día 25 con el “encierro” de San Juan. La característica predominante de esta celebración son los tambores.

3- Cruz de mayo

El día 3 de mayo de cada año se realiza una celebración para venerar la cruz improvisando altares coloridos con una o varias cruces. Asimismo, le cantan o recitan poesías a la cruz. Esta tradición se realiza por motivos de devoción o de salud.

4- Ferias de las flores

Esta feria se lleva a cabo mayormente en Carrizal durante el mes de mayo. Consiste en una exposición y venta de una variedad de flores en las que participan los floricultores de la zona. Además, realizan danzas para celebrar el mes de las flores.

5- Fiestas religiosas y populares de San Juan Nepuceno, Tapipa

Cada 16 de mayo los habitantes de Tapipa hacen una celebración para agradecer todos los milagros realizados por San Juan Nepuceno.

Referencias:

Miranda (state). (27 de noviembre de 2017). Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.
The Editors of Encyclopaedia Britannica. (s.f.). Miranda. Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de Encyclopedaedia Britannica: britannica.com.
Lugo, M. (s.f.). Miranda. Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de Travel & Tourism Venezuela: traveltourismvenezuela.wordpress.com.
Dancing devils of Corpus Christi. (21 de Agosto de 2017). Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.
Fiesta de las Cruces. (24 de agosto de 2017). Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.