UA-75991703-2

Certifican a 68 emprendedoras del municipio Pedro Gual

Un total de 68 féminas de la escuela de arte, saberes y oficios La Robinsoniana del municipio Pedro Gual recibieron su certificación como emprendedoras en distintas áreas del conocimiento durante un acto celebrado este lunes 30 en la plaza La Revolución ubicada en Cúpira.

El alcalde de la entidad, Elbert Vivas quien liderizó la actividad felicitó all grupo de mujeres por sumarse a la producción y al emprendimiento nacional.

Recordó que en el proceso de reestructuración de la casa de gobierno local, en su inicio de gestión decidió la creación de una Secretaría de Emprendimiento orientado primeramente hacia la mujer, con miras a una casa o escuela de arte, saberes y oficio donde se generen las condiciones reales para que todas las femeninas gocen de un espacio de formación profesional y tengan oportunidad de emprendimiento.

La máxima autoridad pedrogualense elogió el trabajo que ha venido realizando la Secretaría de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela del municipio Pedro Gual, a cargo del edil Duberlys Colinas.

“Hoy son 68 mujeres que deben convertirse en guerreras y expandir el conocimiento en el municipio”, dijo.

El burgomaestre destacó que han sido 365 acciones en cuatro años que ha desarrollado el imperio norteamericano para quebrantar la economía venezolana.

“Aquí hay un pueblo que no se rinde. Hay un pueblo que no se arrodilla. Hay un pueblo se mantiene firme; en paz y; buscando alternativas para salir adelante y solucionar los problemas que lo aquejan”, indicó.

La primera autoridad de Pedro Gual señaló que las consecuencias del bloqueo y de la guerra económica inducida afecta principalmente a la mujer.

“Es la mujer en su esencia la que lleva el proceso formativo y evolutivo de una sociedad. La que lleva en sus hombros la mayor responsabilidad de criar una familia. Es la mujer la que lleva en sus hombres la mayor responsabilidad de un hogar y es la mujer la que se encarga día a día del quehacer de un hogar por eso todos los frentes de ataques han sido dirigidos a ellas”, reiteró.

Impulsarán fabricación de pañales ecológicos

Vivas invitó a dieciséis mujeres certificadas como emprendedoras en la fabricación de pañales ecológicos a la conformar una empresa de elaboración de pañales ecológicos.

Se comprometió a generar los recursos para impulsar el proyecto. “Los pañales desechables están a precios elevados. Nada más aquí en el municipio hay según registros del programa Parto Humanizado y Lactancia Materna un total de 1848 niños que usan pañales. A quienes podemos beneficiar con la elaboración de pañales ecológicos”, precisó.

Vivas informó que el día jueves 03 de octubre en el entidad se estará desarrollando una actividad de bancarización a todas las mujeres que así lo desean a través de la Banca Amiga.

“El objetico es bancarizar a todas las mueres para que obtengan sus tarjetas de débito, créditos y puedan hacer solicitud de microcréditos ante la Banca privada y pública”, precisó.

280 mujeres formándose

En este orden de ideas, la directora de la escuela de Arte Saberes y Oficio de la Robinsoniana, Dilia Campos quien además es la coordinadora del Fondo de Ahorro Social de la Misión Robinson Productivo II en la circunscripción informó que actualmente en la entidad hay 280 mujeres estudiando peluquería barbería, manicure, pedicure, repostería, depilación, pigmentación de cejas, tecnología en alimento, herrería, corte y costura,

Indicó además que hay 32 ambientes educativos de la Misión Robinson Productivo II en los que yacen 67 féminas haciendo el curso de panadería y pastelería. “Aquí se brinda conocimiento a nuestras mujeres para que conformen su microempresas. Queremos hacerle la guerra a la guerra económica. Seguiremos luchando”, aseguró.

Campos subrayó que es importante incentivar la producción. “Las mujeres tenemos que salir adelante, aprender, luchar y generar nuestros propios ingresos. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, destacó.

“No se queden en sus casas; vengan a prepararse y a echar adelante. Si son madres solteras no se queden sin hacer nada; vengan a formarse. Aquí le damos las herramientas. Tenemos el apoyo del gobernador Héctor Rodríguez y del Alcalde de la entidad, Elbert Vivas”.