UA-75991703-2

En Cúpira sembrarán 100 hectáreas de maíz para impulsar producción de harina

Un total de 100 hectáreas de siembra de maíz estima plantar la alcaldía del municipio Pedro Gual en conjunto con comuneros de la localidad para garantizar la materia prima con la que procesará la harina de maíz La Cupireña.

La información la dio a conocer el alcalde de la municipalidad, Elbert Vivas durante la inauguración de la tercera bodega de expendio de suplementos alimenticios en la parroquia Santa Cruz de la jurisdicción.

Vivas indicó que para lograr la cosecha tiene a la disposición 20 Mil kilogramos de semilla de maíz certificado. “Este Plan de Siembra lo vamos a hacer de la mano con las comunas de la entidad que coadyuvarán en la creación del Banco de Semilla de Maíz”, puntualizó.

Señaló que este proyecto fortalece el Plan Alternativo de Alimentos que adelanta la casa de gobierno local.

El burgomaestre explicó que a pesar de por los momentos no cuenta con los molinos,  han suscrito una alianza con  Inversiones Guárico M&M, en Zaraza Guárico para transformar el maíz en harina. “Estamos comprando el maíz y procesándolo”, dijo.

Informó que esta semana han estado expendiendo el kilogramo de harina de maíz La Cupireña en 10 mil bolívares. “La primera ha sido distribuida sin empaques, sólo en bolsas. Vamos ahora al proceso de empaquetado”.  

Aseveró que la semilla se va a clasificar. “La semilla tipo uno se apartará como semilla para la siembra, mientras que la de tipo dos será procesada para la obtención de la harina de maíz”, desatacó. 

Adelantó que para finales del mes de enero de 2019 prevé estén instaladas las maquinas procesadoras del maíz en Cúpira para iniciar el procesamiento del maíz desde el municipio.