UA-75991703-2

Inauguran tercera Bodega Alternativa del Municipio Pedro Gual

Con el  fin de asegurar el derecho a la alimentación, a precios justos,  a más de 5 mil habitantes del municipio Pedro Gual del estado Bolivariano de Miranda, región centro norte del país, recientemente fue inaugurado una Bodega Alternativa en el sector Santa Cruz, de la parroquia homónima de la localidad enclavada en el eje Barlovento.

Durante el acto inaugural, el alcalde del municipio Pedro Gual, Elbert Vivas, explicó que esta es la tercera que abre sus puertas en la jurisdicción y la primera que funcionará en la parroquia Santa Cruz; al tiempo que informó que tras un diagnóstico realizado en los sectores de mayor vulnerabilidad social, fueron donadas 10 neveras a familias en situación de pobreza extrema que habitan en el sector El Casabe.

“Hemos priorizado las primeras familias, pero vamos a seguir atendiendo las solicitudes hechas por los habitantes del municipio, durante la campaña electoral para la Alcaldía y durante las visitas del gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez. En los próximos días se harán las entregas de los electrodomésticos a los más necesitados”, detalló.

Cabe destacar que en el sector Santa Cruz, hacen vida dos consejos comunales, y como parte del plan de atención serán abordadas Santa Cruz I, el cual aglutina a las comunidades: San Andrés, Los Bachilleres, y Los Corozalitos;  y el Santa Cruz II que atiende a los sectores: Corozal, Buenos Aires, Arenal y El Sarao; y el Santa Cruz III, que engloba a los sectores: Santa Cruz, San Ignacio, y La Trinidad.

En cuanto a la inauguración de la Bodega Alternativa indicó que como parte del compromiso con el pueblo de Pedro Gual, se ha viajado al exterior en la búsqueda de alimentos a precios asequibles para la comunidad, sin necesidad de viajar a municipios cercanos, pero a su vez, se avanza hacia la promoción de la producción local para garantizar el suministro de alimentos y generar fuentes de ingreso para los núcleos familiar.

Aclaró el alcalde Elbert Vivas, que los habitantes de la jurisdicción podrán hacer sus compras en tarjetas de débito, pero no se aceptará el efectivo como medio de pago para evitar la reventa del mismo.

“En este momento de dificultad producto de la guerra económica nos hemos puesto del lado del pueblo para protegerlo de los embates imperialistas. Por ello, para garantizar el consumo diario de la tradicional arepa, estamos avanzando hacia la producción de la harina de maíz local, ya mandamos hacer el proceso de empaque y pronto veremos las plantas moliendo maíz para contar con este producto de primera necesidad sin problema y a precios asequibles”.

Asimismo recordó que el Gobierno Municipal todos los meses distribuye las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la comunidad barloventeña, sin cobrar el costo de los fletes de transporte. Asimismo resaltó que por este mes el costo de la bolsa es de 6 Mil bolívares.

Por su parte, el coordinador del Plan de Abastecimiento Municipal, Johan Manuel Maitán  informó que mediante el Plan de semanalmente se expenden a través de dos Bodegas Alternativas que actualmente funcionan en la jurisdicción, un total de 4 toneladas de alimentos, con descuentos desde 30%  hasta 40%, con respecto a los comercios privados, para atender a más de 1.300 personas de la localidad.

“La meta es ampliar el Plan Alternativo Comunitario en las 66 comunidades que integran el municipio Pedro Gual”, proyectó.

Ahorro y comodidad

Por su parte, la vecina del sector Santa Cruz, Josefina Planchar, quien recibió una de las neveras, agradeció al Gobierno Regional y al Municipal, por la dotación del electrodoméstico y por la inauguración de la Bodega Alternativa ya que les facilitará hacer las compras con precios subsidiados y sin necesidad de viajar hacia Cúpira, para poder comprar sus alimentos.

Asimismo, Manuel Melo, luchador social local, afirmó “estamos cumpliendo con la palabra empeñada con la dotación de 10 familias necesitadas y que fueron víctimas de las fallas de luz, producto de la guerra económica impulsada por el imperio norteamericano. Vendrán nuevos beneficios y continuaremos el trabajo en las zonas priorizadas y el mejoramiento de los servicios público de la jurisdicción”.