Defensora Pública General condecoró a más de 68 defensores públicos en su día

Con la condecoración de 68 defensores públicos, quienes tiene la labor de cumplir con el deber de garantizar en forma gratuita el sagrado derecho constitucional a la defensa de los grupos vulnerables, la Defensa Pública celebró, este lunes 16 de julio, el Día Nacional del Defensor Público, en la Sala Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, sede Caracas.

El acto, que estuvo encabezado por la Defensora Pública General (DPG), Susana Barreiros Rodríguez, se inició con la entrega de botones de reconocimiento a 50 profesionales del derecho por 5, 10, 15, 20 y más años de servicio en la función de defensores públicos; asimismo, 18 funcionarios fueron reconocidos por su destacada labor.

“Es un honor encontrarme aquí, para celebrar el Día de la Defensora Pública y Defensor Público, seres humanos extraordinarios, capaces de vencer vicisitudes, superar expectativas y poner en alto su calidad humana y del trabajo que desempeñan cada día en nuestra institución. Mujeres y hombres decididos a ser victoriosos, esos somos nosotros”, dijo la máxima autoridad de la Defensa Pública durante su discurso.

Barreiros Rodríguez destacó que la misión que tiene la Defensa Pública es garantizar el derecho a la defensa gratuita a los ciudadanos, prestando un servicio de orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, “contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita, con preeminencia en los derechos humanos; una institución al servicio del poder popular”

“Somos una institución que presta un servicio de calidad a la ciudadana y ciudadano con un recurso humano altamente capacitado, sensibilizado y cohesionado, servidores públicos que garantizamos el derecho a la defensa en todo estado y grado del proceso judicial y extrajudicial, somos servidores públicos probos, en esta institución la falta de probidad es imperdonable e inexcusable”, expresó la máxima autoridad.

La alta funcionaria resaltó a través de declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación que la Defensa Pública atiende a más del 80% de las personas procesadas penalmente en el territorio nacional, así como brinda a una parte de la población asesoría jurídica gratuita en las materias no penales entre ellas, indígena, contencioso administrativo, policial, militar, además de contar con más de 60 sedes en todo el país a disposición de los ciudadanos.

Entrega de reconocimiento

Durante el acto central, los defensores públicos fueron condecorados por parte de la titular del organismo; la directora del despacho de la DPG, Ángela Carrillo; y los directores nacionales de Actuación Procesal y Recursos Humanos, Norbella Fonte y Roselyn Inagas, respectivamente.

De igual manera, la máxima autoridad también fue reconocida por su esfuerzo y dedicación en defensa de los más vulnerables, al hacer de la Defensa Pública una noble institución garante de la justicia social y profundamente comprometida con el pueblo venezolano.

Asimismo, les fueron entregados botones de reconocimiento al defensor general militar, G/B Oscar Gil, y al coordinador general de la Defensa Pública Militar, Coronel Luis Romero.

La actividad finalizó con presentación musical de la Banda Marcial de los Bomberos de Caracas, quienes interpretaron temas entre ellos, el alma llanera y la vereda.

Cada 16 de julio se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Defensor Público”, decretado por el antiguo Consejo de la Judicatura en sesión plenaria del 14 de marzo de 1984, para reconocer la labor de estos funcionarios públicos, así como, para recordar la fecha de la primera Asamblea Nacional de Defensores Públicos, que se reunió en Caracas en julio del año 1972.

Prensa Defensoria Publica