fbpx

Miranda va con todo a los Juegos Nacionales Estudiantiles 2019

.- “Estamos seguros que el deporte escolar mirandino va a surgir a partir de este año”, afirmó el profesor Armando Daza Bonnier, jefe de la División de Comunidades Educativas y Unión Con el Pueblo de la Zona Educativa del Estado Bolivariano Miranda, durante el encuentro que sostuvo la institución con la delegación subcampeona de Ajedrez en los pasados Juegos Nacionales Estudiantiles 2018.

Daza señaló que la gestión anterior de la Gobernación de Miranda no le prestaba la atención necesaria al deporte estudiantil.

“Teníamos nueve años con el deporte escolar abandonado. Eso está cambiando. Ahora sí va a haber atención. La meta es que para el año que viene vamos a estar entre los cinco mejores. A partir de septiembre comienza el trabajo para los Juegos Nacionales 2019”, resaltó.

Por su parte, Simón Galarraga, entrenador del equipo de ajedrez del municipio Zamora del estado Miranda y delegado del equipo de Miranda en los Juegos Nacionales Estudiantiles 2018, afirmó que la delegación subcampeona tiene futuro en el ajedrez.
“Sobre todo por su disciplina y responsabilidad en la parte académica. Que son dos cosas que hay que llevar a la par, estudiar y hacer deporte”, acotó.

Mientras que Randy Alzate, integrante de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Zona Educativa de Miranda y representante de los equipos de ajedrez del estado Miranda hasta 2010, resaltó la importancia del ajedrez para la transformación social.

“El ajedrez como disciplina fomenta el pensamiento crítico, analítico y estratégico. Yo considero que con la mayor difusión, promoción y acompañamiento sostenido que se haga de el en todo los niveles va a coadyuvar en la formación del joven consciente, comprometido y que valore el significado de lo que se está haciendo en el país”, manifestó.

Gabriela Guerrero, Samuel Ramírez, Kenjervi Vielma e Isis Sosa, subcampeones por equipo en la disciplina de ajedrez en los Juegos Nacionales Estudiantiles 2018 coincidieron en señalar que la experiencia fue muy gratificante y están muy orgullosos de haber representado al estado Miranda. La joven Gabriela Guerrero también logró el subcampeonato individual en la modalidad de Blitz (Ajedrez Rápido).

Actualmente los jóvenes están apoyando el Plan Agosto Escuelas Abiertas en Victoria y el Plan Vacacional Comunitario 2018 en el municipio Plaza dando clases de ajedrez a los niños que participan en estas actividades.

Fuente: Gobernación de Miranda / Secretaría de Educación