UA-75991703-2

Actividades escolares en Miranda se desarrollan con normalidad

Ante el paro convocado por algunos docentes en la entidad la semana pasada, este lunes, la secretaria de Educación del estado Miranda, Rosa Becerra, aseguró que las actividades escolares en todas las instituciones educativas estadales se han desarrollado con absoluta normalidad, al indicar que menos del 2% de los profesionales de la educación de dichas escuelas y liceos del Ejecutivo regional acató el llamado a la protesta.

En el programa Al Instante de Unión Radio, la también Autoridad Única de Educación del estado Miranda señaló que la convocatoria a paro no contaba con asidero jurídico, y que la misma no tiene pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo.

“Lo que hemos hecho es levantar las inasistencias de los docentes que faltaron a sus jornadas de trabajo y sustituirlos por maestros que se encargaron de dar clases. No hemos tenido problemas serios sobre ese paro en nuestro estado. En Miranda ha habido y siempre habrá clase”, dijo.

Dijo que ante la falta de maestros, el Gobierno de Miranda ha llevado una política de capacitación de profesionales, entre licenciados y técnicos, con el fin de que se incorporen a las aulas escolares para dar clase. “Además se han incorporado 300 jóvenes a este plan”.

Asimismo, Becerra señaló que en la gestión del gobernador Héctor Rodríguez se ha logrado incrementar la matrícula escolar en las instituciones educativas estadales. Aseguró que dicho aumento se debe a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual, a su juicio, ha jugado un papel fundamental. Señaló que adicionalmente 40 escuelas nacionales y algunas subvencionadas de la entidad se benefician con el plan alimentario.

“Miranda va en este momento en el primer lugar en cuanto al número de matrícula incorporada, esto a pesar de la crisis que padecen los docentes y alumnos. Atendemos casi el total de las escuelas estadales” expresó, al detallar que la Secretaría Coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno de Miranda, conformada por las Secretarías de Comunas, de Salud, Mujeres y Protección Social, han trabajado de manera directa con la comunidad para garantizar que ningún niño, niña o joven falte al aula escolar.

Sobre la reparación de las infraestructuras educativas, Becerra señaló que Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, de la mano con Inframir, Corposervicios y la comunidad organizada, trabajan coordinadamente para la ejecución de las obras de restauración que permitan espacios óptimos para los niños y jóvenes.

La secretaria de Educación de Miranda, indicó que el gobierno regional lleva adelante en las instituciones educativas estadales un sistema educativo integral, en la que los alumnos participan en olimpiadas de ciencias, deportivas y en festivales culturales de danza, canto y teatro.

“En la Olimpiada Científica, por ejemplo, el año pasado el tema propuesto fue el cacao. Con las materias de Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra, grupos de 22 liceos desarrollaron pruebas teóricas y prácticas de la siembra del cacao, la producción de las semillas, los procesos químico-físicos hasta al chocolate. Para este año participarán los 84 planteles de la Gobernación y abordarán tres temas como el agua, las telecomunicaciones y el último, el de semillas y flores”, explicó.

Becerra señaló que el Ejecutivo regional tiene como desafío hacer de la entidad una comunidad de lectores. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para incentivar la lectura y la escritura. Queremos que la comunidad, que los padres, los abuelos les lean a los alumnos no solo cuentos, sino libros de historia y literatura. Queremos que los muchachos de bachillerato lean libros del ámbito nacional, latinoamericano y universal”.