UA-75991703-2

Festival de las Artes abre espacios de formación en unidades educativas de Miranda

Para Promover el desarrollo cultural de los jóvenes a través de su vinculación con la música, la danza y el teatro, este jueves el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, inició el Festival de las Artes desde la Unidad Educativa Estadal Ricarda Tovar, ubicada en el sector Cerro Grande de Caucagua en Barlovento.

La mencionada iniciativa tiene como finalidad formar y visibilizar nuevos talentos, promover la vinculación cultural de los jóvenes en las comunidades, estudiantes, maestros y padres de familia, presentar una muestra de la diversidad y la pluralidad del estado Miranda a través de las diferentes disciplinas artísticas, géneros y tradiciones, además de fomentar el acercamiento a los libros, la lectura y a la historia.

Al respecto, el Gobernador Héctor Rodríguez dijo que “tenemos que construir una cultura para que nuestro pueblo tenga los mismos niveles culturales que cualquier otro, es la gran batalla por la justicia y la igualdad”, expresó durante su participación en el lanzamiento del Festival de las Artes.

Igualmente, solicitó y convocó a los padres, madres y maestros hacer el esfuerzo para que los niños, niñas y jóvenes tengan la mejor educación, logro que se conseguirá, a su juicio, ganando la batalla por el futuro. “Yo me he puesto como meta visitar un liceo todos los días para supervisar que se active lo deportivo, lo cultural, que funcione el PAE, el mantenimiento, por eso se distribuyeron los 100 liceos de la Gobernación entre mis directores porque el poder no es tener un cargo sino es la capacidad de hacer”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, Mariam Martínez, indicó la importancia de incorporar la música, la danza y el teatro que también llegará a las comunidades. “El Festival de las Artes va a comenzar en los liceos, pero es una convocatoria abierta a las jóvenes y niños de las comunidades cercanas a cada institución”.

Recordó que en los próximos días se desarrollará el Festival de Poesía de Miranda, el cual permitirá consolidar el semillero de jóvenes escritores y poetas que estamos contribuyendo a formar con talleres y cursos que repercute en la calidad educativa.

El Festival de las Artes se desarrollará para garantizar la formación cultural en 118 unidades educativas de la entidad, las cuales contarán con el apoyo de promotores culturales, docentes, cultores, formadores y comunidad cultural, quienes tienen la disposición de conducir con sus conocimientos el proceso de formación, conformación de agrupaciones y el acompañamiento a talentos que de manera individual deseen expresarse en estas disciplinas artísticas y así garantizar el desarrollo del festival.

La fase formativa permitirá generar grupos con miras a lograr su participación en festivales culturales, reconociendo el ámbito educativo como un espacio de desarrollo, proyección de valores, integración y trabajo en equipo. La organización y conformación de grupos estudiantiles permitirá la realización anual del Festival Juvenil de las Artes, contando con la participación de estudiantes de educación básica, media y jóvenes de las comunidades, contribuyendo así a proteger, reconocer y difundir el patrimonio cultural mirandino.

Para el primer momento pedagógico se propone trabajar en el ámbito municipal, en un segundo momento las regiones educativas (11) y en un tercer momento los cinco ejes del estado como Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Área Metropolitana, Guarenas-Guatire y Barlovento.

En cuanto a la promoción de la lectura, se trata de diversas actividades para que a partir del contacto con los libros los niños, niñas y jóvenes, asocien la lectura a momentos interesantes que lo vinculan al saber, a descubrir emociones, significados y que contribuyan a su formación en las distintas áreas de su interés.