El municipio Zamora mostró devoción por San Juan la tradición se cumplió una vez más en Guatire

Los fieles del municipio Zamora rindieron honores a San Juan Bautista con la conmemoración del Encierro del Santo y la Misa en honor al nacimiento del santo milagroso para continuar con la tradición en una muestra clara de fe y esperanza.

Con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Hugo Martínez, el Viceministro de Turismo y Comercio Exterior, Alí Padrón y la Secretaria de Turismo de la Gobernación del estado Miranda, Lorena Lin, se desarrolló esta programación especial atípica como consecuencia de la pandemia que azota a la humanidad en general y a nuestro país en particular.

El alcalde y los miembros de su Despacho, así como los Cuerpos de Seguridad nacionales, regionales y locales tomaron en cuenta una serie de detalles para que los devotos pudieran rendir honores al santo, aplicando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del nuevo Coronavirus.

Los actos litúrgicos fueron dirigidos por el párroco Beltrán Sánchez, mientras que al templo parroquial asistió una pequeña representación de cada una de las nueve parrandas de San Juan de la jurisdicción. Esos eventos religiosos contaron la transmisión de las emisoras de radiodifusión del municipio para que el pueblo siguiera paso a paso cada actividad desarrollada.

ENCIERRO DEL SANTO

A través de la radio los parranderos y cultores contaron anécdotas, vivencias y explicaron los diferentes repiques de tambor y sus bailes.

“Nuestras parrandas de San Juan se diferencian de otras por sus recorridos en los diferentes sectores, en ninguna otra parte del país se realiza de esta forma”, manifestó el alcalde Martínez.

También el mandatario local destacó el trabajo de los cultores y parranderos, quienes fomentan en la juventud valores e identidad cultural. 

“Desde el gobierno municipal queremos reconocer el trabajo de cada uno de ustedes, nos honran ya que siembran valores para la vida en nuestros jóvenes”, aseveró.

Con el Encierro del Santo, se prepara en vigilia o velorio para el nombre, el nacimiento de San Juan Bautista, el precursor de Cristo, que es luz para el mundo, comentó el párroco Beltrán Sánchez.

El padre puntualizó que desde el Encierro del Santo, se entra en oración, “para ello se tomaron todas las medidas sanitarias en prevención de la pandemia que azota al mundo”.

“Este San Juan es diferente, es una calidad de cultura que debe hacerse viral para que la juventud lo sepa”, dijo Azucena Jaspe, Rectora de la Universidad del Turismo, quien también estuvo presente en el evento religioso.

LA SANTA MISA

En el preámbulo de la ceremonia eclesiástica el padre Sánchez consideró propicia la ocasión para pedir al santo la cura para esta pandemia que está azotando a la humanidad.

Asimismo, se refirió en relación a la obra de San Juan, quien según las escrituras condujo a las personas a la fe en Cristo, en tal sentido fue catalogado en estos manuscritos como “Servidor de Dios”.

En tanto, el alcalde Martínez aseguró que asistió al templo parroquial cargado de espiritualidad porque San Juan tiene el poder de interceder ante Dios para librarnos de esta pandemia.

  Guarenas representa a Plaza-Zamora en la II Olimpiada Científica de Miranda 2020

Asimismo, señaló que en el municipio “no podíamos permitir que esta tradición se desvaneciera, así que decidimos celebrar en forma atípica”, manifestó.

Asimismo Martínez expresó su reconocimiento a los integrantes de cada parranda quienes hicieron un gran esfuerzo para explicar a los fieles y ponerse de acuerdo para llevar adelante estas fiestas religiosas con discreción.

Después de la misa, los creyentes permanecieron en sus casas y encendieron una luz para comunicarse en forma directa con el santo homenajeado.

HABLAN LOS CULTORES  

Rafael Toro, parrandero, relató parte de la historia del San Juan de Guatire. “En el municipio Zamora existen 9 parrandas, 8 de Guatire y una de la parroquia Bolívar, cada una con su historia y su constancia por preservar nuestra cultura, identidad y costumbres”.

El parrandero guatireño, Pablo Antero, comentó que “la primera vez que fui a una parranda tenía 7 años, desde entonces no he parado, nuestro San Juan cuenta con 53 cantos”.

La cultura Leida Leroux, por su parte, califica los diferentes cantos como una fusión entre los de San Juan y los de Santa Isabel de Guía, patrona de la comunidad de Las Barrancas del municipio Zamora.

Desde las comunidades hablaron los representantes de las diferentes parrandas. Elia Díaz agradeció la iniciativa de la transmisión por radio de esta tradición, asimismo comentó de los programas que tiene la Parrandita  “Armayra Avariano” de la calle Zamora como son “San Juan va a la Escuela” y el Encuentro de Parranditas Escolares.

Agregó que ya se encuentra listo el documento para la solicitud de que sea nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde dio gracias en nombre del Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por todo el trabajo en preservar nuestra cultura. “Estoy seguro que el próximo año 2021 estaremos acá para dar gracias a San Juan Bautista por habernos liberado de este mal”.

CONMEMORAN DÍA DE LA BATALLA DE CARABOBO

En otro orden de ideas, el alcalde Hugo Martínez junto a una representación de su tren ejecutivo, conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Debido a la pandemia y para reforzar las medidas sanitarias sólo se programó la colocación de una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar ubicada en la plaza 24 de Julio de Guatire.