Fiscales Populares de Guaicaipuro de nuevo en la calle

Para beneplácito de la ciudadanía, los fiscales del poder popular de la Alcaldía de Guaicaipuro han reiniciando el combate contra le especulación y el acaparamiento.

Este domingo salieron otra vez a la calle, para cumplir con senda inspección en el mercadito de la economía social ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, en Los Teques. Son múltiples las denuncias recibidas por sobreprecios en ese espacio, en el que por al menos media docena de razones los montos deben ser mucho más bajos que en los establecimientos formalmente establecidos.

Durante el recorrido, el equipo encabezado por Ramón Madriz, secretario de gobierno de la Alcaldía de Guaicaipuro, constató, además, que en muchos puestos no se exhiben los precios, y no poseen las correspondientes facturas. Al efectuar la observación a sus responsables, se recibió como excusa  que no consiguen por ninguna parte ni papel, ni cartón, ni marcadores, para publicarlos. A este extremo ha llegado la irresponsabilidad de algunos comerciantes inescrupulosos. Asimismo, se recibieron quejas por insalubridad, e irregularidades en pesos y balanzas.

“Por instrucciones del gobierno bolivariano de Venezuela, y de nuestra alcaldesa Wisely Álvarez, debemos reactivar las fiscalizaciones. Son 19 funcionarios que me acompañan en este mercado, por cuanto hemos recibido varias denuncias sobre la especulación”, comentó Madriz.

Aseveró que en realidad se han detectado situaciones exageradas, con ganancias que superan el 200%,  en otros casos sobre el 100 y 50 %, cuando el máximo establecido por la ley es del 30%. “Hay una anarquía tremenda en este mercado con relación a los precios, sin embargo, los comerciantes han acatado las órdenes de bajar los montos”, sostuvo.

Excusas y más excusas

“Algunos comerciantes alegan que no poseen facturas, porque son productores. Si alguien es productor, debe saber cuáles son sus costos del rubro que han cosechado, y justificarlos. Otros están cobrando en dólares, acción que se ha autorizado, pero no es correcto que si alguien está cancelando una mercancía valorada en $ 3.5, con un billete de $ 5, se le obligue a gastarlo todo para no entregarle el vuelto conforme al dólar Dicom. Esto es un beneficio para el comerciante, pero se debe respetar el derecho de los consumidores a recibir su vuelto completo”,  resaltó./AA/ADS/Secretaría de Gestión Comunicacional Guaicaipuro.