Fraija: “Estamos listos para asumir el alumbrado público de Carrizal”

El municipio Carrizal se prepara para revolucionar el servicio de alumbrado público tras la consulta popular digital realizada por el burgomaestre Farith Fraija para decidir si desde el ayuntamiento asumen las responsabilidades sobre este sistema que está, en la actualidad, en manos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Así lo informó el alcalde, quien aseguró que los trabajos iniciarán con la instalación de bombillos con tecnología LED (por sus siglas en inglés, Light Emitting Diode o su traducción en español, Diodo Emisor de Luz).

“Ya hemos iniciado la adquisición de los bombillos LED para su respectiva instalación en los postes de las vías principales del municipio, estamos listos para asumir el alumbrado público de Carrizal”, acotó Fraija.

Desde el 2018, la municipalidad trabaja en este aspecto cuando activaron el plan “Hágase la luz”, sustituyendo, en ese entonces, 1.114 lámparas y componentes quemados, con un alcance del 70% de sustitución.

“Hemos iniciado un estudio para diagnosticar los bombillos que están quemados, verificar si está fallando un componente, algún cable o la caja de control, en la mayoría producto de las afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en marzo del año pasado”, aseveró el alcalde.

El municipio Carrizal cuenta con más de 3.000 bombillos de vapor de sodio, las que emite luz amarilla, desde la alcaldía estiman que de esa cifra el 60% está operativo, bajo estudios realizados junto a las comunidades. “Cada vez que pasa el tiempo ese número desciende, por lo que necesitamos precisar es las razones por las cuales cada lámpara no funciona”, añadió Fraija.

También indicó “vamos a sustituir los bombillos de luz amarilla por LED, especialmente en las carreteras principales del municipio y en los sectores se mantendrán algunas de vapor de sodio, para optimizar el servicio y alcanzar el 100% del municipio Carrizal iluminado antes del cierre del año 2020”.

Sobre los recursos a utilizar para la adquisición de estos bombillos, el alcalde Fraija apuntó que “en 2017, en la gestión anterior, recaudaron 60 millones de bolívares, lo que en dólares significaba, en ese momento, los 50 mil dólares anuales, aproximadamente. Ahora, con la aplicación de reformas fiscales y blindando el sistema de recaudaciones hemos logrado percibir mensualmente lo que se obtenía en todo el 2017, eso permite financiar proyectos, darle vida al plan de obras públicas y superar dificultades”.