Gobernador de Miranda inauguró sala de parto de bajo riesgo en Yare

Este lunes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró una sala de parto de bajo riesgo Carmen Benita Serrano en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar,  a fin de atender a las madres gestantes  y  disminuir  la tasa de mortalidad infantil.

Durante un contacto en cadena de radio y televisiòn con el presidente Nicolás Maduro, el Mandatario regional refirió que se pone en funcionamiento esta  sala de parto de bajo riesgo   para fortalecer la Ruta Materna y el acompañamiento a las mujeres embarazadas.  «Hemos crecido en un 20% en la cantidad de madres atendidas por la Ruta Materna y además hemos disminuido  en un 50% la mortalidad infantil y eso se debe al esfuerzo mancomunado con todos los jefes de calle, el movimiento de mujeres a través del Plan Parto Humanizado», señaló.

Rodríguez refirió que el Ejecutivo regional en su afán por mejorar la calidad de la  salud del pueblo de Miranda, tiene como meta para el 2020 abrir maternidades con  salas de parto de bajo riesgo  en los 21 municipios, para la fecha la entidad cuenta con siete centros de este tipo.

Destacó que la maternidad de bajo riesgo Carmen Benita Serrano cuenta con 4 consultorios, farmacia, sala de parto, espacios de recuperación, sala de enfermería, baños, además de oficinas de registros médicos y puestos de inmunización. El personal que atenderá la  maternidad estará  conformado por 8 médicos y 20 enfermeras, quienes cubrirán  tres turnos, a fin de garantizar  la atención a las mujeres las 24 horas del día. 

De igual manera,  refirió  que en la maternidad se activará un puesto fijo de vacunación y administrando todas las vacunas  del programa de inmunizaciones, con el fin de garantizar  al recién nacido  sus vacunas  y a la madre su control prenatal.

Gracias a la alianza y al trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el gobernador Héctor Rodriguez,  inauguró también una Farmacia Social (Farmapatria) en San Francisco de Yare, ubicada en un espacio externo contiguo a la sala de parto, y dijo que con esta farmacia ya suman 19 que benefician al pueblo con medicinas a bajos costos.

  Inauguraron Segundo Salón de Artes Plásticas Experimentalmente Noveles 2019 en Urdaneta

Rodríguez detalló que el bloqueo económico que impuso Estados Unidos contra Venezuela afectó la compra de medicinas y la atención médica, pero, a su juicio, han sido los Médicos Integrales Comunitarios  los que asumieron las emergencias de los hospitales y ahora las especialidades médicas para que el pueblo sea atendido.

Entrega de Juguetes en San Francisco de Yare

Por otra parte, en el marco de la inauguración de la sala de parto en Yare, municipio Simón Bolívar, el gobernador Héctor Rodríguez anunció que también se encontraba haciendo entrega de los regalos de navidad y que ya se ha llegado a más de un millón de juguetes distribuidos para que los niños y niñas tengan unas navidades felices.

«He girado instrucciones  a los alcaldes de los 21 municipios para que los juguetes de los niños se les entreguen directamente a la madre o al padre del niño y también con la organización de los Clap a fin de que  cada pequeño le toque  su juguete en Navidad», afirmó Rodríguez.

No dudó el gobernador en afirmar que esta acción del presidente Nicolás Maduro en favor de los más pequeños de la casa, busca el resguardo de las tradiciones navideñas y aprovechó la oportunidad para, desde las instalaciones de la maternidad Carmen Benita Serrado en San Francisco de Yare, enviar un mensaje deseando una navidad felíz a todo el pueblo de Venezuela.

Prensa Gobernaciòn de Miranda