Gobierno de Miranda impulsa la producción local

Fortalecer la producción y fomentar las exportaciones para dinamizar la economía es una de las metas del Gobierno Bolivariano de Miranda, aseveró Héctor Rodríguez, titular del Ejecutivo regional, durante un encuentro con empresarios y emprendedores locales, realizado este fin de semana en el municipio Chacao.

Al respecto, el Gobernador informó parte de los planes que su despacho lleva adelante en este sentido con el apoyo del gobierno Nacional, contando entre estos la creación de la Zona Económica Guarenas – Guatire, la generación de canales y planes de financiamiento, la disminución de trámites burocráticos para la comercialización en el exterior y seguridad con más presencia policial en los espacios productivos.

En este contexto, exhortó a empresarios y emprendedores a apostarle a la producción local, a pesar de las dificultades, y así contribuir juntos en la prosperidad del país, elemento que se retribuye en mejor calidad de vida para todas y todos.

“La solución estructural a los problemas que actualmente atravesamos los venezolanos es producir. No hay otra forma. Producir y exportar para generar divisas distintas a las petroleras”, dijo, al tiempo que enfatizó que este tema no es únicamente dependiente de los ámbitos de infraestructura o financiero, sino que es más bien cultural, en referencia al estilo monoproductor venezolano.

Agregó que el país ha vivido más de un siglo de renta petrolera y esto le ha hecho daño a la economía, pues se hizo usual comprar todo en el exterior, en detrimento de la producción local. Rodríguez, no pidió eliminar por completo las compras en el extranjero, pues “hay muchas materias primas y otros elementos de la cadena productiva que no se dan en el país”, pero –acentuó- en Venezuela “hay mucho para comercializar en el mundo entero”.

El Gobernador anunció durante su intervención que en el estado Miranda se han identificado más de 200 rubros susceptibles a ser exportados y que su despacho trabaja arduamente en la inmediata comercialización de los mismos. Recordó que recién salieron del puerto de La Guaira las primeras 66 toneladas de pescado barloventeño para Asia y Norteamérica y, que cada vez aumenta el volumen de flores y cacao que son vendidos al mundo, lo que ha permitido un importante ingreso de moneda extranjera al país.

  Misión Barrio Adentro aborda comunidad El Pardillal en Los Teques

Anuncios acertados

Durante la jornada, el Mandatario regional valoró positivamente las recientes decisiones que en materia económica tomó el presiente Nicolás Maduro, como parte de un plan especial de recuperación en esta área.

“Estoy convencido que los anuncios económicos es lo que necesita el país para crear las condiciones macroeconómicas que le permita avanzar”, resaltó.

Defendió en este escenario la participación del Estado en la dinámica económica, como ente que acompañe, proteja, construya e intervenga cuando sea necesario hacerlo. En este sentido, dejó claro que el Ejecutivo no pretende, ni lo ha hecho nunca, eliminar la inversión privada, pues por el contrario, ha demostrado en numerosos casos su disposición de apoyo e incentivo.

Rodríguez, pidió a los empresarios y emprendedores presentes en la reunión apoyar y acompañar estos anuncios del ejecutivo Nacional, para “avanzar juntos en la construcción de la Patria que todos soñamos”.

Fuente: Gobernación de Miranda