UA-75991703-2

Comenzó la conmemoración de la Semana Santa en Guatire. Con el Concierto Sacro

Cada vienes de Concilio, en Guatire es tradicional realiza r un Concierto Sacro, este año llega a su ejecución consecutiva número 33. El Concierto se realizó el viernes el 12 de abril en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, estuvo a cargo de Banda Sacra de Guatire y contó con el acompañamiento del Orfeón “Régulo Rico”.

“Este concierto fue idea del maestro Pedro Muñoz en 1986. Es de destacar que Guatire ha tenido una actuación destacada a nivel nacional en cuanto a música sacra se refiere, no sólo en la ejecución, sino también en su composición”, así lo hizo saber César Martínez, presidente  Instituto Municipal de Cultura.

Acotó Martínez que la tradición musical de Guatire es sumamente amplia y esboza muchos matices. “Particularmente La Música Sacra viene a ser uno de los capítulos más estelares que ha identificado al pueblo de Guatir,e en el concierto de los pueblos cultos de Venezuela y el mundo”.

“Fue aquí donde nació el padre Sojo, fundador de la primera  escuela de música venezolana, haciendo grandes aportes a la musica sacra”.

Mediante decreto municipal, el Alcalde Hugo Martínez concedió la Orden “Ezequiel Zamora” a Ángel Rodríguez, presidente de la sociedad de San Juan Evangelista, donde ingresó en 1969 y al músico Jesús Cuevas, integrante de la Banda Sacra de Guatire desde 1961.

El ameno Concierto Sacro 2019 estuvo bajo la magistral dirección de los maestros Luis Blanco, Pedro Moreno, Marco Tulio Graterol y César Fernández.

CASI 300 AÑOS DE HISTORIA


Este concierto también se efectuó como un homenaje a los 292 años de conmemoración ininterrumpida de la semana mayor guatireña. Según la historia, El padre Joseph Tomas Pereira protagonizó la primera procesión en Guatire, el Jueves Santo del 13 de abril de 1727. En tal sentido, como un justo reconocimiento a la fe y a la tradición de un pueblo, en el año 2014 el Consejo Legislativo declaró esta semana santa como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Miranda.


Cabe señalar que hace 23 años se conformó la Asociación de Sociedades de la Semana Santa de Guatire para agrupar las doce sociedades de la localidad que rinden culto en esta significativa fecha para la religión católica. Ellas son Jesús en el Huerto de los Olivos, Los Tres Apóstoles, Jesús en la Columna, Jesús Humildad y Paciencia, Divino Maestro, Santo Sepulcro o Santo Cuerpo, Virgen de la Soledad, Virgen de La Dolorosa, San Juan Evangelista, Santo Sudario, Jesús Resucitado y la más antigua Jesús Crucificado, la cual fue fundada ese 13 de abril de 1727.