Haciendo fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios

Jornadas que se lleva a cabo por los Gobiernos Comunitario en 16 de los 21 cuadrantes de Paz

Guarenas 19.07.20 (Prensa Plaza)- Garantizando el bienestar social de la población en tiempos de pandemia, ya unas 300 calles guareneras han sido abordadas por el Estado Mayor Municipal de Salud en 16 cuadrantes de Paz Urbanos como primera fase de trabajo en el ámbito de salud.

El alcalde de Plaza, Luis Figueroa, indicó ser necesario que cada vecino del territorio reporte los casos que han llegado siendo connacional evadiendo los controles de seguridad regular; al tiempo exhortó a la población a seguir con la conformación de las brigadas preventivas para minimizar los contagios comunitarios en la zona.

“En nuestro país el virus se ha extendido de manera minuciosa por los canales irregulares, comúnmente llamados Trochas, esas personas que por allí pasan podrían estar infectados; al tiempo hacemos un llamado a estos connacionales para que se reporten en cualquier centro sanitario por el bienestar de la población, por el bien de sus familiares y el entorno donde habitan”, añadió.

La directora de Salud por el municipio Ambrosio Plaza, María Isabel Aguirre, anunció que durante la cuarentena radical del pasado marte las ciudades de Distrito Capital y Miranda fueron nuevamente incorporadas en la lista por la cantidad de contagio expuesto.

“La última data de contagiado de Miranda se registraron diez y ocho casos positivos al covid-19, de los cuales once eran de procedencia comunitaria y tan solo seis por connacionales” informó la doctora tras anuncios ofrecido por la Autoridad única de Salud en Miranda Mariela Guillén.

En Guarenas un lote de pruebas PCR han llegado para la atención inmediata por medio de los despliegues médicos casa a casa, mismos exámenes fueron entregados a los  Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de San José, Argelia Laya, Oropeza Castillo y La Vaquera respectivamente.

Gregory Rojas, director de Educación en Plaza explicó la importancia que tiene el abordaje social en el territorio indicando el peligro de esta enfermedad (Coronavirus) en la muchachada.

Informó que en asambleas vía online con supervisores circuitales se ha reforzado los abordajes teniéndolos como acompañantes en cada jornada preventiva; al mismo tiempo anunció que unas 60 comunidades y unos 900 jóvenes ya han sido visitados desde sus territorios.

 La Juventud por su parte mantiene el despliegue necesario en sectores populares como Guacarapa, Tocorón, Clavellinas, entre otros realizando a través del perifoneo y charlas la prevención de la covid-19, así lo dio a conocer el Presidente del Instituto Municipal de la Juventud Anderson Arias.

Desde el Área de Defensa Integral (ADI 434 Zamora) la Teniente de Milicia, Marina Calzadilla, Jefa de la Sección de Sanidad exhortó a la población a mantenerse en sus casa usando el debido uso del tapabocas, “Noto con preocupación cómo hay gente, incluso en su mayoría jóvenes que aún no están consciente de la magnitud del problema, creemos que esta enfermedad solo afecta a nuestros adultos mayores, pero la realidad es que todos somos inmunes” acotó.

El M/A Oscar Henríquez indicó que desde la Policía Municipal de Plaza se viene ejecutando un despliegue masivo por las principales calles y avenidas de la ciudad guarenera  donde se nota la falta de conciencia de unos pocos quienes salen sin el uso de su tapabocas o incluso transcurren el pueblo en horas no estipuladas  por el Ejecutivo Nacional y el Gobierno Local.

Connacionales mirandinos

Luis Figueroa desde la transmisión radial Juntos Somos Guarenas indicó que al municipio han arribado unos 3888 connacionales de los cuales 627 son del eje Metropolitano, unos 740 de Guarenas – Guatire, 1727 de los Valles del Tuy, 397 de Altos Mirandinos y 397 de Barlovento.

A la fecha 361 repatriados son de otros estados del país como Distrito Capital que posee 334 casos, 4 de Vargas y Anzoátegui, 2 de Aragua y Guárico, 11 de Monagas, 1 de Nueva Esparta y 3 de Bolívar.

Cada connacional es recibido en el CDI Argelia Laya cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesaria y posteriormente a su llegada son atendidos con alimentos y revisión médica para luego ser trasladados según sus síntomas al Hotel Sanitario o Centro de Salud Centinela ubicado en CDI La Vaquera.

Figueroa asegura que de los 3888 connacionales mirandinos que se encuentra cumpliendo cuarentena en la localidad, unos 361  son de Guarenas.