Honores al San Pedro de Guatire

(Guatire/Prensa Alcaldía de Zamora 29/06/2020) Una discreta programación se reservó para las celebraciones alusivas al Día de San Pedro de Guatire y sus respectivas parrandas con la intención de evitar la propagación del Covid 19.Las directivas de las diferentes parrandas que forman parte de la tradición acordaron no efectuar el acostumbrado recorrido por las calles de la ciudad con las imágenes del santo milagroso.

Esta medida fue comunicada al alcalde Hugo Martínez, quien respaldó y reconoció la decisión tomada por todos los parranderos.En tal sentido, la programación oficial sólo incluyó la entrega de las imágenes del santo, el día domingo 28 de junio. Ese evento se realizó a puertas cerradas en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua y con la participación de un reducido grupo de representantes de las seis parrandas, vale decir la Parranda del 23 de Enero, la del CEA, la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, la Fundación del Barrio Arriba, Valle de Pacairigua y la parranda promesera de la Virgen del Rosario. Mención especial para la Parrandita de San Pedro.

Esa ocasión fue propicia para que el alcalde Martínez ofreciera una emisión especial de su programa de radio “Zamora Vive y Produce”, donde los diferentes voceros de las parrandas señalaron aspectos históricos y anecdóticos acerca de esta manifestación, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013.

MISA SOLEMNE

Igualmente, este lunes 29 la misa oficiada central se desarrolló con una asistencia limitada cumpliendo los protocolos sanitarios como el uso de tapabocas y guardando el distanciamiento social.El acto litúrgico fue transmitido por las radioemisoras locales para que los fieles pudieron escuchar el mensaje religioso. En sus casas celebraron con fe y alegría la significativa fecha. Diferente a la costumbre, las parrandas no sostuvieron encuentros con el pueblo para cumplir con las medidas de seguridad establecidas.El párroco Beltrán Sánchez señaló que la asistencia limitada de los parranderos representa “el sentir del pueblo de Guatire por su santo”.- La celebración de este día es más antigua que la navidad, desde el año 350, unos 1700 años de historia, aproximadamente, dijo el presbítero.Más adelante aseguró que “en Guatire se enriquece esta historia desde hace 200 años. La parranda la hace más activa con alegría, cantos y bailes”.También pidió mantener firme la fe. “Debemos ser auténticos cristianos, auténticos católicos. Las parrandas deben cuidar su tradición”, insistió.

  En Carrizal recolectaron 199 toneladas desechos sólidos de las comunidades

POR LA SALUD DE LA HUMANIDAD

Al mismo tiempo consideró que se debe mantener la fe porque así como fue curada milagrosamente la niña Rosa Ignacia (personaje referenciado en la tradición oral de la Parranda de San Pedro), así las personas podrán sobreponerse al coronavirus que está afectando a la humanidad. “Invocamos el poder de Dios para que se retire esta enfermedad”.Por su parte, el alcalde Martínez se unió a esta plegaria. “Hoy le pedimos a San Pedro que interceda para erradicar esta pandemia, que bendiga a este pueblo para que pueda superarla”.

– Esta semana se mantiene la radicalización de la cuarentena en el municipio Zamora. Los invito a cuidarse y a cuidar sus familias, expresó el mandatario local.

DEUDA PENDIENTE

Representantes del gobierno municipal y de las diferentes parrandas anunciaron que la programación del año entrante (2021) se retomará en grande y se unirá a los actos oficiales que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de El Rodeo, un trascendental hecho histórico acontecido en territorio zamorano, que permitió días después la Batalla de Carabobo con la cual se consagró la Independencia de Venezuela.