Inició cuarentena focalizada en once parroquias de Miranda para frenar COVID-19

Este lunes inició el protocolo especial en las once parroquias del estado Miranda que concentran el 80.54 por ciento de casos de COVID-19 de la entidad, el cual contempla reforzar la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas en todos los sectores para detener la propagación del coronavirus.   

Tales acciones, explicó el Gobernador Héctor Rodríguez, deben fundamentarse en tres ámbitos: Garantizar el despistaje focalizado de acuerdo con los estudios de comportamiento del virus, no detener los despistajes aleatorios para evitar el surgimiento de nuevos focos y hacer seguimiento al cumplimiento de los criterios técnicos de registro y aplicación de pruebas.

“Queremos optimizar al máximo el uso de los recursos que tenemos, tanto materiales, como las capacidades humanas (…) Tenemos suficientes pruebas para seguir con las jornadas de despistaje y todas las semanas están llegando nuevas pruebas, que afortunadamente son en número superior a la demanda”, expuso el Mandatario regional durante una sesión del Estado Mayor de Salud Ampliado de la entidad, realizada este lunes bajo la modalidad videoconferencia.

Rodríguez valoró los estudios del Consejo Científico y la Sala Situacional que han permitido determinar dónde se concentra el coronavirus, lo que coadyuva a acentuar el esfuerzo de vigilancia, despistaje, desinfección, patrullaje y atención sanitaria en los lugares que más se necesite.

Trabajo conjunto

En este contexto, el Gobernador del estado Miranda puso a disposición de las alcaldías que manejan hoteles sanitarios u otros centros de aislamiento un esquema de formación que tutela la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del asesoramiento del Consejo Científico, para el correcto manejo de estos espacios de acuerdo con los parámetros de bioseguridad.

Asimismo, anunció que su Despacho tiene contacto permanente con las Asociación de Clínicas Privadas para apoyar en el suministro de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, de manera que ningún centro de salud regional esté sin stock de tratamientos.

Ocumare del Tuy, Charallave, El Hatillo, Chacao, Guarenas, Baruta, Las Minas de Baruta,  Leoncio Martínez, Petare, Guatire y Los Teques, son las once parroquias con mayor incidencia de casos de coronavirus en el estado Miranda.