Inició II Válida Nacional de Surf Copa Venezuela

Este viernes, inició la II Válida Nacional de Surf Copa Venezuela, evento deportivo que se realiza en las playas de Chirere, municipio Brión, desde el 27 al 29 de septiembre,  y en el que 450 atletas de ocho estados del país demostrarán sobre las tablas sus habilidades y técnicas para el control de las olas.

En el evento organizado por el Gobierno regional a través del Instituto de Deporte y Recreación de Miranda, conjuntamente con la Federación Venezolana de Surf y el patrocinio de empresas privadas, participan las delegaciones de Anzoategui, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Falcón, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda.

Durante toda la competencia estarán efectivos de Protección Civil, Guardianes de la Playa, bomberos, Policía de Miranda, Policía de Brión, quienes resguardarán la integridad física de los atletas y del público en general.

Es importante señalar que los días viernes y sábado los atletas de las categorías Sub 16, Sub 18, Open Máster, Gran Máster, Kajuna y Big Kajuna competirán en el clasificatorio para llegar a las finales el domingo.

Luis Hernández, jefe de jueces de la II Válida Nacional de Surf Copa Venezuela, señaló que 21 jueces provenientes de varios estados del país, certificados por la International Surfing Association, estarán en dos tarimas para evaluar las competencias que se efectuarán de manera simultanea en la playas de Chirere.

“Evaluaremos a los mejores exponentes de esta disciplina. En ese sentido, los parámetros para evaluar a los competidores están basados según las pautas que dicta la International Surfing Association, la Federación Venezolana de Surf y las asociaciones de Surf de cada estado. Allí tomaremos en cuenta, la fuerza y la maniobras de transición en las modalidades de surf, long board, short board y body board. Las condiciones para que los atletas puedan demostrar sus cualidades en el agua es que las olas deben estar por lo menos sobre las rodillas cuando estén surfeando”, explicó.


Buenas expectativas para Miranda

Fernando Quero, entrenador de la selección de surf del estado Miranda, manifestó que tienen buenas expectativas en la II Válida Nacional de Surf, al asegurar que el equipo se ha preparado conscientemente, además que la delegación cuenta con atletas de gran experiencia y talla internacional.

“La selección está integrada por 22 atletas. Nos estamos preparando para esta competencia desde hace tres meses. Los entrenamientos se han basado principalmente en la fuerza y la elástica. Este es un deporte olímpico y por ello contamos con jóvenes experimentados a nivel internacional como Rosana Álvarez. Estamos aportando un grano de arena para que el deporte en Miranda siga creciendo. Las expectativas las tenemos más que todo en la categoría Open, tanto en masculino como en femenino, porque son surfistas con experiencia mundualista que pertenecen a la selección nacional”, dijo.

Alexander Sánchez, surfista de la delegación mirandina en la categoría Open tabla, señaló que dará lo mejor de sí para obtener el triunfo.

“Desde 1999 estoy surfeando. Me gusta representar a Miranda y a Venezuela en el surf porque este deporte es mi vida. He participado en el Mundial de Surf de Sudáfrica en el 2002, en competencias efectuadas en California, Ecuador, México y El Salvador, siempre dando buenos resultados”, expresó.

Rosaura Álvarez, también integrante del seleccionado aurigrís, expresó que a pesar de contar con dos hijos seguirá en la practica del deporte de las tablas y las olas para dejar en alto a Miranda y a Venezuela.

“Mi trayectoria siempre ha sido representar al estado Miranda y a Venezuela. He estado en los Juegos Bolivarianos de playa realizados en Ecuador. En esta ocasión, representaré a Miranda en las categorías Open tabla en Máster. Tengo dos bebés que amo, pero seguiré en esta disciplina, porque el surf es mi vida, es mi pasión, lo es todo. Este deporte lo hago con amor. Montarse en una tabla sobre el agua se convierte en adrenalina. Lo que más me gusta es que puedo dominar las olas y que ellas no me dominen a mi”, señaló.