La experiencia del estado Miranda para prevenir los delitos se está convirtiendo en referencia nacional

El Presidente Nicolás Maduro dispensó una visita a Guatire para celebrar un encuentro con los Gobiernos Comunitarios de Miranda siendo el anfitrión el Cuadrante de Paz Número 8 del municipio Zamora, en un emotivo acto celebrado en el polideportivo “Francisco Mujica Toro”.En el estado Miranda se ha logrado descender considerablemente el promedio de incidencias delictivas, gracias a las medidas implementadas por el gobernador Héctor Rodríguez, las cuales han sido respaldadas por los alcaldes de la entidad conjuntamente con el Poder Popular.

Esos resultados satisfactorios llevaron al Presidente a fijar un encuentro en este territorio para compartir con voceras y voceros comunitarios sus experiencias en materia de seguridad.El alcalde anfitrión, Hugo Martínez, estuvo acompañado por sus colegas mirandinos, así como por concejales y demás integrantes del poder constituido en la región para dar la bienvenida al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobernador detalló que Miranda dejó de ser el estado más inseguro del país. De seis patrullas que recibió de parte del gobernador anterior ha pasado a contar con 400, de 900 funcionarios adscritos a la Policía de Miranda ha capacitado y graduado a 3 mil efectivos en las universidades (UNES) establecidas en el estado.Explicó Rodríguez que para fortalecer la seguridad no sólo se ha tratado de ampliar la cantidad de efectivos y de radiopatrullas, sino de construir y fortalecer los Cuadrantes de Paz, tal y como lo ha pedido el Presidente.

Al comenzar su gestión, Miranda contaba con 186 Cuadrantes de Paz, de los cuales el noventa por ciento estaba inactivo. El trabajo desarrollado con los alcaldes y el Poder Popular ha dejado como resultado el aumento en la región a 352 Cuadrantes de Paz.

EQUIPO DE TRABAJOLa propuesta de estos Gobiernos Comunitarios para prevenir las causas de los delitos destaca la conformación de un equipo compuesto por en efectivo de seguridad, un educador, un médico, un miliciano y un líder comunitario en cada cuadrante.El Presidente saludó la estrategia y dio nuevas orientaciones para complementar el trabajo desarrollado hasta el momento.

Al mismo tiempo pidió la intervención de los vecinos guatireños para conocer sus reflexiones.

El polideportivo se encuentra ubicado en el cuadrante 8, de los 21 que conforman el municipio Zamora. Mara Ruiz señaló que dicho cuadrante comprende diez Consejos Comunales, dos Comunas, tres UBCH y 108 calles.La profesora María Loroño, por su parte, informó que en ese cuadrante se encuentran cinco unidades educativas, 1.670 infantes captados y 1.420 de ellos son estudiantes.

El vocero miliciano Exiquio Ruiz reportó 83 milicianos activos y que buscan ampliar dicha cantidad, mientras que el vocero de la UBCH Albert Loroño presentó los votos duros y blandos extraídos de esas comunidades.

El Presidente Maduro aseguró que respaldará el proyecto de Ley de Condominios en Miranda para atender a la clase media de la población que ha sido golpeada por las medidas impositivas e ilegales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

El Jefe de Estado venezolano se encuentra optimista de esta nueva institucionalidad, donde el pueblo es el protagonista. En tal sentido, anunció la creación de una Ley Especial de Gobiernos Comunitarios para dar más poder al pueblo.

Juntos podemos vencer. Cada vez creo más en el Poder Popular, dijo para finalizar su visita al territorio zamorano.