Legisladores del Clebm culminaron primer Taller de Apicultura

Los Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) junto al personal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario culminaron con éxito el Primer Taller de Apicultura para la producción de miel.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación de Régimen Especial, ubicada en San Pedro de los Altos, en Los Teques del estado Miranda.

El encargado de la actividad, Carlos Samudia dijo que este apiario es el lugar donde se encuentra “el conjunto de colmenas y donde observamos todo el proceso, el ciclo de vida de las avejas, con el concepto y la práctica de lo que es la cámara de cría, población, la cámara de alza y su población.

Samudia destacó que esto es un aporte a la producción nacional y a la conciencia acerca de la importancia que tiene los antófilos en el sistema humano, ya que el 75% de las plantas son polinizadas por las avejas.

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Reinaldo Fonseca, perteneciente a la Dirección General de Regiones para los Egresados con Beneficio para el Sistema Penal, manifestó su satisfacción por la recuperación de las instalaciones e inicio del plan de desarrollo del plan de apicultura.

El proyecto inició el en año 2016 con cuatro colmenas y actualmente cuenta con trece colmenas, logrando la producción de una cantidad significativa de kilos de miel.

“Es importante que la población conozca lo que hemos logrado gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios; nuestra experiencia y conocimientos están a la orden de la comunidad de los Altos Mirandinos y el país” dijo el trabajador.

  Cincuenta productos mirandinos se encuentran en mercados internacionales

Asimismo, informó que el proyecto productivo ha ido más allá de la apicultura, ya que gracias a la extensión de los terrenos del centro de producción agrícola, han iniciado la siembra de diversos rubros, como pimentón, ají dulce, cebollín, yuca, además de la cría de gallinas criollas y conejos.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la labor realizada por el MPPSP, a través de la Dirección de Egresados, a cargo de la funcionaria Leudy Torres, en el que los ex privados de libertad, mediante las denominadas bolsa de trabajos o bajo la figura de “tutelados”, son asignados a centros de formación donde tienen la posibilidad de incorporarse nuevamente a la sociedad y al campo laboral.

La actividad contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) Aurora Morales, los legisladores Laureano Seijas y Danelly Colmenares y el Director General de Atención al Adolescentes del MPPSP, William Peña.

Fuente: CLEBM Miranda