Miranda inicia cronograma para compras en cuarentena

El Gobierno del estado Miranda emitió este martes el Decreto Nº 2020-0100, el cual establece un cronograma para la compra de alimentos durante la cuarentena en toda la entidad, con la finalidad de proteger la salud de las familias y evitar no solo la propagación del coronavirus, sino la aglomeración de personas en los comercios.

El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana del Ejecutivo regional, Lenin Sosa, explicó que la medida contribuye a la radicalización de la cuarentena en el territorio mirandino, el cual se encuentra en el Nivel 1. “Se ha estipulado una regulación para la compra de productos y bienes esenciales en los distintos comercios de los 21 municipios de la entidad, de acuerdo al último número de cédula: los días lunes corresponde a los terminales de cédula 0 y 9, martes 1 y 8, miércoles 2 y 7, jueves 3 y 6, viernes 4 y 5, sábado 0,1,2,8 y 9 y los domingos podrán comprar las personas con cédulas que terminen en 3,4,5,6 y 7″, indicó.

Sosa indicó que con este cronograma de compras el Gobierno de Miranda pretende disminuir la cantidad de personas que se concentran en los establecimientos, “donde mayor tránsito peatonal tenemos porque es evidente que la única forma de cortar las cadenas de contagios que existen en nuestro territorio es con el cumplimiento de la cuarenta radical y el aislamiento de las personas en sus hogares”.

El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana también destacó que las únicas personas que pueden transitar siguen siendo las que trabajan en los sectores priorizados como salud, servicios públicos, telecomunicaciones, seguridad, alimentos y del sector farmacéutico o aquellas que tengan alguna emergencia.

  Seguridad garantizada en la Media Maratón Internacional del Estado Miranda

“Hacemos un llamado al pueblo, a los Gobiernos Comunitarios, Jefes de Calle, Jefes de Comunidad, consejos comunales, Cuadrantes de Paz, organismos de seguridad y prevención, asociaciones de vecinos, actores políticos, económicos y culturales, entre otros sectores de la sociedad a sumarse al cumplimento de la cuarentena, fórmula que hasta los momentos es la única vacuna efectiva para disminuir los contagios, aunado a las medidas de bioseguridad”, enfatizó Sosa.

Aseguró que la regulación de compras por el terminal de cédula va a tener un impacto considerable en la cantidad de personas que van a los expendios de alimentos y otros productos. “Necesitamos la contraloría y supervisión de todos para vigilar el cumplimiento de estas medidas y fortalecer la cuarentena estricta instruida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro en el estado, donde nos proponemos romper el crecimiento de los contagios por coronavirus en un corto plazo”, agregó el Secretario al tiempo que aclaró que la adquisición de medicamentos queda exceptuada en el Decreto 2020-0100.