Miranda lidera el reimpulso del motor farmacéutico nacional

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez afirmó este jueves en  una entrevista concedida a la Radio del Sur, que en la entidad se busca producir cerca del 50% de la demanda nacional de medicamentos.

“En Miranda contamos con una gran industria farmacéutica que representa cerca del 50% de la industria nacional. Nosotros teníamos varias propuestas las cuales presentamos al presidente de la República, Nicolás Maduro, y él las ha tomado en consideración para reactivar la producción nacional de medicamentos”.

El Mandatario regional indicó que de las 30 industrias nacionales que se encuentran en el país, 25 son privadas y cinco son públicas. “Estas industrias se encuentran al 10% de su capacidad operativa y dependen mucho de la materia prima importada de Europa, es por eso que se han visto muy afectadas por el bloqueo que actualmente tienen en contra de nuestro país”.

En este sentido, Rodríguez destacó que Venezuela cuenta con distintas opciones para la importación de materias primas de medicamentos. “Países como Rusia, China, India e Irán, también están produciendo muchas de las moléculas que requerimos para la elaboración de nuestros medicamentos. La idea es cambiar los lugares donde compramos las materias primas y producirlas en Venezuela, por eso hemos estado activando el Consejo Científico y Tecnológico de Miranda, para que ayudemos a nuestro pueblo con las medicinas que requiere”.

En otro orden de ideas, el Gobernador también se refirió al tema del ataque al sistema eléctrico y resaltó que en este escenario hubo dos grandes protagonistas, “los primeros fueron los trabajadores, quienes con su capacidad de trabajo demostraron mucha mística y ética para recuperar el sistema eléctrico, el sistema de agua y para que el sistema de salud y de transporte siguiera funcionando”.

El otro gran protagonista fue el pueblo venezolano que fue solidario con su familia y con sus vecinos. “Por ello queremos sistematizar esta experiencia que vivimos y convertirla en un protocolo de seguridad para todas nuestras familias, porque estamos conscientes de quien se está enfrentando a nosotros es el gobierno de los Estados Unidos, ellos lo han dicho con mucha claridad, que tienen todos los escenarios sobre la mesa, y sin duda alguna, este ataque eléctrico era parte de esos escenarios”, indicó.

Rodríguez expresó que “el pueblo venezolano tiene que estar cada vez mejor preparado para que los ataques del imperio no puedan afectar nuestra vida cotidiana. Los venezolanos somos hijos de Bolívar y queremos vivir en paz y en democracia”.