Mujeres de Zamora reciben reconocimiento

Reconocidas luchadoras sociales participaron como invitadas especiales en el programa de radio institucional “Zamora Vive y Produce” donde se refirieron a diversos temas en esta materia que han representado grandes logros a favor de la población femenina.

Ederly Delgado, Presidenta del Instituto Autónomo de la Mujer de Zamora y Thayde Monzón, Vicepresidenta de las Mujeres PSUV Zamora y Responsable del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna del estado Miranda encabezaron ese grupo.

Delgado explicó la forma efectiva como se viene desempeñando el Instituto de la Mujer en sus diferentes áreas de atención a las féminas y de manera integral al núcleo familiar.

Monzón, en tanto, dijo que desde el año pasado se vienen haciendo debates para la inclusión del feminicidio como manera de violencia y la no conciliación con agresores de caso de maltratos, violaciones y cualquier agresión contra la mujer. 

Agregó que desde Zamora se está trabajando para evitar la violencia cibernética, que es un tipo de violencia que desprestigia a las mujeres en Redes Sociales y Medios de Comunicación.

Por su parte, la abogada Jormarí Páez, Defensora Municipal del Instituto Autónomo de la Mujer, resaltó que el pueblo ha entendido que gracias al Plan Nacional de Parto Humanizado, iniciado por el Presidente Nicolás Maduro, se ha reducido el índice de mortalidad materna, que en el año 2013 tuvo un alza de 135% por la guerra económica que para el momento iniciaba el imperialismo norteamericano contra el pueblo de Venezuela.

–        Es un proceso natural que la mujer debe conocer a la hora de asumir el parto y así evitar la violencia obstétrica incluyendo el contacto madre e hijo a la hora del nacimiento, así como promover la participación y acompañamiento de la pareja y la familia en las consultas prenatales, expresó.

Resaltó que la entidad zamorana ha iniciado la captación de nuevas aspirantes a Promotoras del Plan Parto Humanizado, proceso al que se suman el resto de los municipios del estado del estado Miranda, resaltando que el Plan de Formación se desarrollará hasta el próximo 27 de marzo para el primer grupo. “La meta es formar mujeres que puedan a atender las 4 mil comunidades de la entidad mirandina”.

MUJERES AL PODER

Por su parte, Carla Van Strahlen, Responsable de la Comisión de Trabajadoras de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV, recordó a la audiencia que las amas de casa también deben considerarse trabajadoras de la Patria por el gran aporte que hacen a la sociedad y a la nación desde sus hogares.

Destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y la Reforma de la Constitución en el año 1999, el Comandante Hugo Chávez hizo énfasis en los Derechos de la Mujer y es desde allí que la mujer se apoya en el marco jurídico como el incremento del período pre y post natal, así como el período postnatal a los hombres para que sean parte de ese proceso familiar, sumando también el derecho de los recién nacidos.

María Parababí, en tanto, aclaró que como mujer joven, el feminismo que están pregonando en el país no es un movimiento contra los hombres, sino que su lucha es por la igualdad de todos para tener los mismos derechos. Recordó que se han venido desarrollando una serie de talleres dirigidos a los jóvenes para promover conocimientos en este segmento de la población.

TRABAJO EN EQUIPO

Las voceras recordaron que en el municipio se cuenta con un trabajo en equipo con todos los movimientos promovidos desde el Gobierno Socialista del Presidente Nicolás Maduro.  

Edilexis Malavé, integrante de Unamujer, Somos Venezuela y Secretaria de Formación, aseguró que se vienen impartiendo inducciones para orientar no sólo a las mujeres para el momento del parto o la lactancia, sino a los mismos médicos, de manera que puedan ofrecer una atención más idónea a sus pacientes.

Resaltó la orientación que se brinda a los Brigadistas que, posteriormente, se desplazan para la visita casa a casa, Hogares de la Patria, CLAP y otras políticas sociales de custodia a las mujeres y familias venezolanas.

Delia Torres, de Hogares de la Patria y del Movimiento Eulalia Buroz, resaltó el hecho de que cuatro secretarias de Hogares de la Patria del estado Miranda pertenecen al municipio Zamora, para comandar a los gobiernos locales de la entidad.

“Hogares de la Patria está enmarcada en tres líneas, organización planificación y acción, que representan al segundo anillo de somos Venezuela y está anclado a planificación de Unamujer Miranda”.

–        Desde este principio de organización, impartido por el Estado Mayor de Hogares de la Patria en el municipio Zamora se trabaja en tres ejes fundamentales, búsqueda y puesta en batalla de Jefas de Hogares, atención al plan Parto Humanizado y elevar el Plan 100% Salud Natural, agregó.

Aclaró que no sólo se trata de la organización y atención a la mujer, sino empoderarla en sentimientos y valores propios, destacando que el municipio Zamora se posiciona como el segundo municipio en cumplimiento de esta tarea.

María Salcedo, emprendedora de la Ruta Mirandina, explicó que son formados no sólo para recibir créditos por parte de la Banca Pública, sino para convertirse en empresarios y hacer un adecuado uso de los recursos económicos. Sus producciones forman, en muchos casos, las exportaciones que realiza el estado Miranda, que representan ingresos de divisas para la región. 

Igualmente, Yormerys Méndez, Cocinera de la Patria, alabó la experiencia que se ha vivido en la Unidad Educativa Estatal Manuelita Sáez de El Marqués, donde no sólo los estudiantes expresan mucha alegría y agradecimiento por el trabajo de las cocineras, sino por las labores de siembra de diferentes rubros que son aprovechados para la preparación de los alimentos de la población estudiantil.  

Todas las participantes reconocieron y agradecieron el apoyo brindado hacia la mujer por parte del alcalde Hugo Martínez. “Hugo ha demostrado estar siempre con nosotras”, afirmaron.

LA PAZ COMIENZA EN CASA

Por último, reiteraron que en el Instituto Autónomo de la Mujer se encuentran a tono con la campaña presidencial “La Paz comienza en casa” promoviendo el rescate de los valores que se han perdido en el seno de los hogares, tales como el respeto a todo el núcleo fa