UA-75991703-2

NDP Fernando Rodríguez: Hay que cumplir las metas a pesar de las dificultades

“Hay que cumplir las metas a pesar de las dificultades”, la recomendación es ofrecida a los jóvenes venezolanos por Fernando Rodríguez, estudiante mirandino de 17 años de edad, quien representó a Venezuela en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2019 realizadas en Portugal, donde logró la medalla de oro al desarrollar la mejor prueba experimental.

Fernando Rodríguez, junto a Jesús Colmenares, estudiante del estado Táchira, quien obtuvo una mención honorifica en la competencia, integraron la delegación criolla, que junto a la profesora Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, Avoquìm, viajaron hasta Portugal dejando el nombre de Venezuela muy en alto.

Fernando Rodríguez es el mayor de dos hermanos, estudia el cuarto año de bachillerato en la Unidad Educativa Instituto Educacionales y siente una gran pasión por el estudio de las ciencias, especialmente por la química.

“Comencé a estudiar química cuando inicié el tercer año de bachillerato, de inmediato me apasionó, conocer sobre esta ciencia, sobre los problemas que me planteaban mis profesores, los conceptos, sus alcances. No siempre en la primera explicación entendía los problemas que se presentaban en clases, entonces los estudiaba una y otra vez hasta entenderlos, hasta comprender su lógica, hasta resolverlos, para luego pasar a un nuevo nivel de su estudio”, dijo Rodríguez.

A sus 17 años, como todo joven adolescente, le gusta escuchar música, prefiere el rock suave, su deporte favorito es la natación y le gusta saborear un buen plato de pasta.

Por sus excelentes notas en la materia de química, Fernando Rodríguez, fue invitado a participar en las Olimpiadas Nacionales de Química y por su talento logró adjudicarse el primer lugar en el año 2018. “Posteriormente recibí una invitación para participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2019, que se realizarían en Portugal en Septiembre del 2019, después de consultar a mis padres, acepté y comenzó mi preparación durante un año, en el que tuve el apoyo de tutores nacionales e internacionales. Igualmente estuvieron a mi lado ofreciendo su apoyo las autoridades de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, Avoquìm y, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda”, dijo Rodríguez.

Indicó que varios de sus tutores le ofrecieron clases de manera virtual, no solo en el área de la química, sino también en otras ciencias como por ejemplo la física y las matemáticas, aplicadas a la química. “Debo agradecer especialmente al profesor César Arteaga, quien me ofreció un curso de matemáticas aplicadas a la química, conocimientos que me sirvieron de base para la resolución de los problemas que se me presentaron en las olimpiadas”, dijo Rodríguez.

Gabriel Sanoja, César Urbina, Erwin Mora, Miguel Modestino y Joel Arteaga, fueron otros de los tutores del joven químico.

Cuenta con el apoyo de sus padres, el profesor Juan Rodríguez, experto en el área de termodinámica y la ingeniera María Esther de Rodríguez, quienes también han sido una pieza importante en el desarrollo personal y académico del joven Fernando. Ambos progenitores señalan que su hijo es un adolescente muy responsable con todos sus estudios, muy responsable al momento de realizar sus tareas e investigaciones “y por supuesto estamos muy orgullosos de los triunfos obtenidos”. 

Fernando Rodríguez junto a Jesús Colmenares, viajó a Portugal entre el 7 y 15 de septiembre, donde estuvieron reunidos y en sana competencia con los jóvenes estudiantes de otros 17 países, quienes pusieron en práctica sus conocimientos en química durante las olimpiadas.

“Las olimpiadas se dividieron en dos fases: la primera de ellas nos exigía la presentación de un método experimental para calcular la acidez del vino y la segunda fase se basaba en conocimientos teóricos y nos colocaron cinco problemas relacionados con la cinética, termoquímica, química orgánica y el equilibrio, con un tiempo de cinco horas para resolverlos, logré terminar mis respuestas en un menor tiempo, pero no entregué la prueba hasta que se culminara el lapso estipulado, pues acostumbro a repasar cada respuesta para verificar que no existan errores”, dijo el joven químico.

Señaló que al momento de recibir los resultados, de haber ganado la medalla de oro a la mejor prueba experimental se sintió muy emocionado, primero por su logro personal, por el orgullo que sentirían sus padres y por lo que este triunfo significaría para los jóvenes estudiantes, para sus compañeros de clases y profesores, pero muy especialmente, se sentía satisfecho por haber dejado el nombre de Venezuela muy en alto.

“Venezuela es mi país y lo quiero a pesar de las dificultades, siento que vamos a salir adelante, a los jóvenes venezolanos les reitero, no hay sueño imposible, busquen la forma de lograr sus objetivos, la base es el estudio y la dedicación”, dijo Fernando Rodríguez.

Este joven mirandino ya ha comenzado su preparación para viajar a la ciudad de Estambul, en Turquía, para participar en una nueva competencia internacional de química que se realizará en julio del 2020.

“Después de graduarme de bachiller, aun no estoy seguro que vaya a estudiar química, física o matemáticas a nivel universitario, quizás quisiera prepararme en el área de ingeniería, pero por ahora me voy a preparar para mis nuevos retos en las competencias internacionales de química, que exigen una gran preparación y disciplina”, señaló Rodríguez.

Justo reconocimiento

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, acompañado por la ministra del  Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el  director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira y el profesor Andrés Moya, presidente del Comité Olímpico de las Ciencias 2020, le entregó al joven Fernando Rodríguez la Orden 27 de Febrero, en su Única Clase, como un reconocimiento a sus conocimientos y por el logro obtenido en  las recientes Olimpiadas de Química Iberoamericana 2019.

Durante el acto de reconocimiento también se informó en torno a la organización de la Olimpiada Juvenil de Ciencias 2020, en la que se espera la participación de 74 centros educativos del estado Miranda.

“A través de estas actividades buscamos varios objetivos, entre ellos, mejorar la calidad educativa, así como romper el paradigma que a nuestros jóvenes no les gusta las ciencias como la química, la física y la matemática. Desde la Gobernación buscamos incentivar el estudio de todas las ciencias, así como buscar talentos para ofrecerles nuestro apoyo. Estamos seguros que en nuestras comunidades mirandinas, en las barriadas, hay jóvenes con mucho potencial para estudiar las diferentes ciencias y nosotros vamos a llegar hasta ellos para apoyarlos”, señaló el gobernador Héctor Rodríguez.

El objetivo de estas competencias es promover el estudio de las ciencias químicas, estimular el desarrollo de los jóvenes talentos en esa ciencia y estrechar los lazos culturales y de amistad entre los países participantes.

Venezuela participa en la Olimpiada Iberoamericana de Química, desde el año 1995 y ha ganado 3 medallas de oro, 15 de plata, 23 de bronce y 7 menciones honorificas.