NDP Héctor Rodríguez afirmó que Miranda es un estado más seguro

Altos Mirandinos, 19/02/20190.- Reducción del índice delictivo en 36%, dotación y recuperación del parque automotor e incremento de funcionarios de seguridad, aumento de los Cuadrantes de Paz y promulgación de la Ley de Convivencia y Paz Ciudadana son algunos de los logros destacados por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante la presentación del informe de gestión 2018.

El Mandatario regional asistió este martes a la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, a propósito de la sesión ordinaria ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), en la cual ratificó el compromiso que tiene la gestión que preside con garantizar el derecho de los mirandinas y mirandinos a disfrutar una vida segura y en paz.

“Nadie puede atreverse a decir que en materia de seguridad hemos desantendido un municipio por encima del otro, por el contrario, hemos hecho un esfuerzo por tener un equilibrio territorial en todo nuestro despliegue de gestión”, resaltó Héctor Rodríguez.

En ese sentido, dijo que la entidad pasó de ser el estado más violento a convertirse en el segundo estado con mayor disminución de la incidencia delictiva durante el año 2018, tiempo en el que se registró una disminución considerable en los delitos de homicidio, robo de vehículos, secuestro, hurto y robo.

Con respecto al incremento del pie de fuerza de los organismos de seguridad, precisó que durante el año pasado se triplicó el número de funcionarios policiales pasando de 900 a 2.800 policías. “Estamos formando 1.523 nuevos funcionarios que serán incorporados a la Policía de Miranda a finales de 2019”.

Igualmente, refirió que adecuaron cuatro nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con lo cual aumentó la capacidad en la formación de nuevos aspirantes en un 3.881% con respecto a años anteriores.

El Gobernador aseguró que el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, cuenta con 296 estudiantes quienes se encuentran adquiriendo las competencias especializadas, así como otros 40 jóvenes están adquiriendo los conocimientos en Protección Civil y Administración de Desastres.

Dotación y recuperación del parque automotor

“Cuando llegamos al estado la Policía de Miranda tenía solo tan solo seis patrullas, hoy tienen 249 unidades, 174 vehículos nuevos y 75 que recuperamos”, indicó el Gobernador.

Agregó que hay en funcionamiento 136 bicicletas nuevas, 58 motos, un helicóptero, dos motos de agua y tres lanchas. “Dotamos dos nuevas para un total de cinco lanchas operativas y entregamos 58 vehículos nuevos a las policías municipales, así como otros entes nacionales de seguridad como el Cicpc y el Conas.

De igual manera, destacó la atención en los 398 kilómetros de las vías con el Plan de Patrullaje Vial que se desarrolla en las principales rutas, autopistas y troncales de la entidad, así como las 30 nuevas ambulancia para los Bomberos y Protección Civil

De 186 a 207 Cuadrantes de Paz

La Policía de Miranda cuenta con 70 cuadrantes, las policías municipales tienen 82, la Guardia Nacional Bolivariana, 39 y la Policía Nacional Bolivariana tiene 16 Cuadrantes de Paz, a través de los cuales se ha mejorado la atención o respuesta inmediata a las comunidades que forman los 21 municipios de la entidad.

El Mandatario regional señaló la activación y creación de tres cuadrantes marítimos y patrullaje aéreo. También la ejecución de dos planes para incentivar y evaluar la función policial como el Plan Desarme y el Plan de Evaluación e Incentivos para los Cuadrantes de Paz, de los cuales se beneficiaron un total de 250 funcionarios por su desempeño y actuaciones en el mantenimiento del orden interno, la seguridad y la paz.

Destacó el Gobernador durante su discurso que otro logro enmarcado en la Dimensión de Seguridad y Paz Ciudadana, tiene que ver con la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana, la cual fue promulgada en diciembre de 2017, que sirve como base para el cumplimiento de las normas morales, el fortalecimiento de la ética, el respeto a las garantías, entre otros aspectos. Asimismo, se inauguraron cuatro Casas de Justicia en los municipios Brión, Carrizal, Guarenas y Sucre donde se entendieron a 41.748 personas en servicios jurídicos.

“Priorizamos la seguridad porque era un clamor del pueblo, pero hay que dar una batalla por los valores, la cultura y el deporte. Miranda dejó de ser un territorio violento y pasó a ser uno de los más seguros, por eso continuaré con mi compromiso”, finalizó el Gobernador de Miranda.

Prensa Gobernación de Miranda

  Juventud venezolana debe seguir legado de Antonio José de Sucre