Olimpiada Juvenil de Ciencias de Miranda fomenta el interés por el conocimiento

La Olimpiada Juvenil de Ciencias del estado Miranda, que este año celebró su segunda edición, tiene como propósito potenciar en los jóvenes el interés por la ciencia, de manera que estos asuman el conocimiento como una de las tantas formas de creación humana.

Así lo refirió el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante la emisión de su programa radial semanal Gracias a Dios es lunes, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y una red de emisoras en toda la entidad. 

“Es un proyecto que forma parte del Plan de Calidad Educativa que se está llevando a cabo en Miranda en función de que las escuelas y liceos de la entidad sean las mejores del país. Abarca literatura, deporte, artes y por supuesto la ciencia”, expresó.

La competencia –agregó- se organiza con contenido “sociohistórico y amigable”, para que los jóvenes entiendan su entorno y además no le tengan miedo a las ciencias y “desmontar el temor a las tres Marías” (matemática, física y química).

Detalló que esta edición fue adaptada tanto en contenido, como en metodología, a la situación que atraviesa el país por la coyuntura global ocasionada por la COVID-19. En virtud de esto, el tema central que trabajaron los diferentes equipos olímpicos fue gestión de riesgos en tiempos de pandemia, en tanto que las pruebas fueron bajo la modalidad a distancia.

El Gobernador del estado Miranda reconoció y agradeció la labor de todos los involucrados en el desarrollo de esta olimpiada: secretarios de la Gobernación, docentes, Consejo Científico, Comité Olímpico y, por supuesto, los estudiantes.

“No nos detuvo la pandemia y no nos vamos a detener (…) Esta es la Venezuela bonita, la que no se rinde, la que sale adelante, la que soñamos”, remarcó el Mandatario regional.

  I Festival de Ciencias en Videos busca fomentar el interés y el amor por las ciencias

Andrés Moya, presidente del Comité Olímpico, explicó que el tema central de esta segunda edición era agua, semillas, flores y telecomunicaciones, pero se redirigió por el tema de la pandemia.

Explicó que las pruebas se realizaron a distancia y en la ronda final, de acuerdo con el puntaje, se obtuvieron tres primeros lugares, cinco segundos  y cinco terceros, correspondientes a planteles de todas las regiones del estado. 

“El proceso fue un reto, tuvimos el respaldo de la Secretaría de Educación y los Gobiernos Comunitarios; a través de este correaje se hizo llegar a cada comunidad las pruebas, hubo una sinergia increíble”, acentuó.

Del mismo modo, la joven Anyelimar Díaz, de la Unidad Educativa Rafael Urdaneta de Cúa, y representante de uno de los tres equipos ganadores, consideró a la olimpiada como una experiencia de aprendizaje que ayudó a todas y todos. Agradeció a sus profesores y a todos los que ayudaron “en esta ruta de investigación e indagación que con apoyo colectivo e individual permitió alcanzar” la meta que se plantearon al inicio de la competencia.

En esta edición fueron convocados 77 planteles educativos, de los cuales 48 pasaron la etapa indagatoria, para que luego 25 avanzaran a la etapa final, de la cual surgieron los ganadores.