Olimpiada juvenil de Ciencias procura la calidad educativa en Miranda

El evento académico se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con el cacao como eje temático central.

Una de las banderas en materia de gestión de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda es la calidad educativa. Para ello, se han diseñado programas que abarcan todos los ámbitos del sector educativo: estudiantes, docentes, trabajadores, padres y representantes y el Consejo Científico Tecnológico de la entidad cuerpo que ha dado importante avances en cuanto a la disposición del conocimiento a favor de la sociedad.

Dentro de estas aristas está la primera Olimpiada Juvenil de Ciencias, evento académico que se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el municipio Los Salias de la entidad mirandina.

Uno de los responsables de llevar adelante esta iniciativa es Leonel Párica, secretario de Ciencia y Tecnología de Miranda. Al respecto explica que estas olimpiadas llegarán a todas las escuelas, liceos y universidades de la región.

“Para iniciar el proyecto de calidad educativa el gobernador Héctor Rodríguez creó desde el año pasado el Consejo Científico, en el que hemos logrado incorporar a 50 universidades, 20 centros de investigación y los representantes de las potencialidades industriales que se encuentran en la región, quienes junto a las autoridades regionales han logrado instalar mesas de trabajo en las áreas seguridad, economía, ciudad y desarrollo social, de las cuales surgen las líneas maestras para la creación de las políticas públicas destinadas a la atención de los mirandinos”, dijo Párica.

Indicó que en las reuniones que se han realizado en la mesa destinada a la atención del área social, se ha venido discutiendo la necesidad de mejorar la calidad educativa, y al respecto se han logrado buenos resultados entre los que resaltan: el aumento de la matricula y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Olimpiada Juvenil de Ciencias no tiene como fin la búsqueda de un liceo ganador, sino que más bien procura un proceso de evaluación, construcción, y evolución del método pedagógico a través del cual se imparten los conocimientos de las ciencias en las aulas de la educación media, para tener un mejor acercamiento con los alumnos y profesores.

La organización inició el pasado noviembre con el asesoramiento de especialistas en Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra, que son las cinco materias básicas que se aplicarán en el evento, pero que también serán acompañadas por las ciencias sociales como historia, literatura, geografía, de forma complementaria.

Muestra de Cacao

Cacao como eje temático central

En esta primera etapa van a participar 24 liceos ubicados en Miranda. En cada uno ha sido conformado un equipo olímpico integrado por un profesor y seis alumnos, quienes representarán a los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de educación media y tendrán el cacao como eje temático central, por ser uno de los productos más representativos del estado Miranda.

Indicó Párica que tanto a los alumnos como a los profesores, se les ha ofrecido una orientación en torno a todo el proceso para la producción del cacao y cada uno de los equipos deberá presentar un trabajo en el que podrán analizar uno o varios aspectos del fruto, como es la clasificación de las semillas, color, sabor, textura, historia, origen, productos que se pueden procesar como el chocolate, licor, aceites; lugares donde se cultiva, países a donde se exporta, entre otros temas, que servirán a los participantes para aplicar sus conocimientos de las ciencias científicas y sociales.

  Atletas mirandinos inician su participación en eventos deportivos de 2020

Entre los organismos involucrados en la organización del evento se encuentran la Asociación Venezolana de Olimpiadas Químicas, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Agrícolas, Banco del Libro, Universidad Pedagógica Libertador, entre otras.

“A través de esta olimpiada también buscamos jóvenes talentosos, para animarlos a que estudien ciencia. Queremos desmostar que el estudio de las ciencias, especialmente la Física, la Química y la Matemática no deben ser aburridas o fastidiosas, como se quiere hacer ver con la matriz de opinión que se ha generado por años. Queremos enseñarle a los jóvenes que la aplicación de los métodos científicos, se aplican en su diario vivir, que son parte de toda su historia y que tiene una importante aplicación para mejorar la calidad de la vida, de la gente”, dijo Párica.

Participantes en Olimpiada juvenil de Ciencias

Es todo un reto

Para el profesor Andrés Moya, coordinador de la Olimpiada Juvenil de Ciencias, esta actividad es “todo un reto”, tanto en su organización, ejecución, así como en los objetivos que persigue, principalmente por el impulso que se busca darle al estudio de las ciencias, para ser aplicadas en la creación de proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente y así buscar soluciones a los problemas que afectan a las comunidades, que ayuden con sus ideas al desarrollo del estado Miranda y de todo el país.

El docente señaló que esta olimpiada también ha permitido ofrecer programas de capacitación a los profesores, quienes participarán como tutores de los grupos de alumnos que estarán en la competencia. “Los docentes y alumnos han tenido la oportunidad de visitar las plantaciones de cacao, conocer la producción, han sido recibidos en el IVIC, como en otros organismos, donde los maestros han sido capacitados sobre los métodos de medición, recolección y tabulación de datos, clasificación de las muestras, presentación de datos, entre otros”, explicó.

En la Olimpiada Juvenil de Ciencias Miranda 2019 los alumnos y sus profesores deberán mostrar sus conocimientos en las distintas ciencias, de forma teórica y práctica en los proyectos que presenten durante la contienda educativa.

Prensa Gobernación de Miranda