Realizada final de Segunda Olimpiada Juvenil de Ciencias 2020

Este martes. se llevó a cabo la prueba final de la Segunda Olimpiada Juvenil de Ciencias 2020, evento que reunió a 125 alumnos y 25 docentes de educación secundaria de 25 instituciones educativas de la entidad.

En el acto inaugural, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, a través de la plataforma Zoom se contactó con los participantes para saludarlos y felicitarlos por concursar en la competencia académica, cuyo tema central fue la Gestión de Riesgos en Tiempos de Pandemia.

Destacó que el Gobierno Bolivariano, tanto nacional como regional, seguirá impulsando políticas que apoyen el desarrollo educativo en la entidad, con el fin de formar científica y académicamente a los futuros hombres y mujeres que requiere el país.

“Cuenten con todo nuestro apoyo. Gracias al presidente Nicolás Maduro, vamos a contar con equipos y laboratorios que son parte de las políticas de la calidad educativa, las cuales vamos a seguir ejerciendo para estimular las capacidades, potencialidades y los intereses de nuestra juventud. Una juventud que estudia, que lucha, que se crece y supera las dificultades, como la supera el pueblo en medio de la pandemia. Les deseo todo el éxito y espero que sigan avanzando en esa dirección, en la cual están construyendo el futuro que todos nos merecemos”, expresó.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, manifestó su satisfacción por la realización de la Segunda Olimpiada Juvenil de Ciencias 2020, organizada por el Ejecutivo regional, a través de de las secretarías de Ciencia y Tecnología y de Educación.

“Felicito al Comité Olímpico, a las secretarías de Educación y Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda, al Consejo Científico Presidencial, al Consejo Científico del estado Miranda, a los estudiantes, docentes, padres y representantes por impulsar esta actividad tan importante para el desarrollo de nuestro país, construyendo una propuesta educativa ante un desafío mundial de preservar la vida. También debemos darle las gracias al presidente Nicolás Maduro por apoyar esta edición”, manifestó.

Asimismo, el secretario de Ciencia y Tecnología del estado Miranda, Leonel Párica, felicitó a los organizadores del evento académico, al tiempo que resaltó que para el mes de julio, una delegación de destacados estudiantes mirandinos representarán a Venezuela en la Olimpiada Internacional de Química, por lo que el Ejecutivo regional acompañará y apoyará al equipo de jóvenes estudiantes.

Por último, Gloria Guillarte, representante del Comité Olímpico, explicó las etapas de clasificación y desarrollo de la Segunda Olimpiada Juvenil de Ciencias 2020, en la que participaron un total de 77 instituciones educativas estadales de toda la entidad mirandina, la cual inició en el mes de octubre de 2019.

“En el marco del Estado de Excepción y de Estado de Alarma en la República, es para nosotros altamente significativo tener a las 25 unidades educativas que clasificaron a lo largo de este proceso”, dijo.

Cada equipo olímpico que participó estuvo conformado por cinco alumnos de tercer, cuarto y quinto año de bachillerato, acompañados por un profesor.