Realizan Segundo Curso Especial de Salvavidas en Barlovento

En Miranda hay activos 600; se requieren  otros 650 para alcanzar la cuota de 1250  y atender la demanda de vigilancia preventiva en 44 playas aptas según el INEA

202 jovenes, entre 18 a 29 años de edad, de los 516 preinscritos en el Segundo Curso Especial de Salvavidas, aprobaron la evaluación de nado realizada en las costa de los municipios Páez, Brión y Pedro Gual, informó el director de Educación de Protección Civil (PC) del estado Miranda, Jhon Silva.

Los jóvenes provenientes de las parroquias barloventeñas de Río Chico, Higuerote, Curiepe, Machurucuto y Cúpira para ser admitidos se sometieron, desde el martes 21 hasta el jueves 23 de enero, a múltiples evaluaciones, indicó Silva.

Agregó que los aspirantes a “Guardianes de la Bahía” fueron estudiados y posteriormente calificados por un equipo de entrenadores y evaluadores de Protecciòn Civil Miranda, con apoyo de funcionarios del Centro de Adiestramiento y Capacitación a los Espacios Acuáticos de la Universidad Marítima y de oficiales de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) del eje Barlovento.

Condiciones de salud y físicas

En cuanto a las condiciones de salud, el Coordinador Estadal de Salvavidas, Robert López aseguró que cada postulado debe estar en óptima condición, de lo contrario será rechazado.

Anunció que los que aprueben los 600 metros de nado, avanzarásicológicasnda fase que corresponde a las pruebas sicológicas, este lunes 27, en el municipio Brión y martes 28 en Río Chico y Pedro Gual.

Adelantó que la próxima semana comenzarán en cada municipio con el proceso de formación, que estima finalice el 18 de febrero.

Los facilitadores son funcionarios de PC Miranda y el certificado será acreditado por el Instituto Autónomo de PC y funcionarios homologados de los Salvavidas de Miranda.

En este sentido, el comisionado de la Policía de Miranda y director del Centro de Adiestramiento y Capacitación a los Espacios Acuáticos, Jose Alberto Llovera, detalló que durante la formacion, que se estima sea de 150 horas y en lapso de tres semanas, los admitidos a salvavidas por PC reciben módulos enfocados al marco legal del oficio, ejercicios de natación, tecnicas y control de respiración, rescate, ingreso, extracción y zafadura en aguas, manejo de camillas y primeros auxilios.

  Funcionarios de PC Carrizal se preparan en curso básico de comando e incidente

Llovera destacó que el Centro de Formación en los Espacios Acuáticos es un proyecto que se viene levantando en virtud que estaban ausente cursos para formar jóvenes con actividades de seguridad ciudadana en espacios acuáticos.

“Desde hace tres meses estamos perfeccionando las mayas curriculares. Tenemos tres cursos aprobados por el Consejo Universitario de la UNES, entre ellos, el curso de salvavidas y proximamnete, iniciaremos con el de Policía Marítima para reforzar los cuadrantes de seguridad en espacios marítimos”, adelantó.

Por último autoridades de PC Miranda anunciaron que se preparan para la fiestas carnestolendas y desde ya están implemantando en conjunto con el Ministerio de Interior Justicia y Paz, el INEA, PC nacional, PC estadal y oficinas de PC municipales el mapeo para la activación de diferentes puntos en vías, playas y ríos.

Prensa Municipio Pedro Gual