UA-75991703-2

En Venezuela hay una democracia viva

435 mil mirandinos participaron en Consulta Popular Miranda 2019

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que con el 98% de las actas escrutadas, la opción del Sí para la transferencia de recursos de manera directa, provenientes de la Ley de Convivencia para la Paz y Seguirdad Ciudadana a las comunas, obtuvo el 83% de aprobación durante la Consulta Popular Miranda 2019, muestra de que en Venezuela hay una democracia viva, con mucha organización social.

En una entrevista realizada en Venezolana de Televisión, el Mandatario mirandino detalló que en la jornada electoral, realizada el pasado 1 de diciembre, participaron más de 435 mil personas, por lo que superó las expectativas planteadas. Detalló que el 2% de las actas escrutadas provienen de las comunidades lejanas y que próximamente pasarán a ser consideradas. Sobre la opción del No, mencionó que obtuvo el 14.99% de apoyo.

Asimismo, detalló que tras los resultados en favor del Sí, se inicia una nueva etapa de gobierno. En ese sentido, indicó que entre el 15 y 16 de diciembre se instalará la comisión de trabajo para iniciar la ruta de activación del proceso de transferencia de competencias y recursos, en la cual estarán involucrados representantes del Consejo Legislativo de Miranda, los secretarios del Ejecutivo regional y el pueblo organizado, con el objetivo de comenzar a elaborar el plan de cumplimento de dicho mandato. Dijo que iniciará una etapa de formación de las comunas, referente a las competencias que tendrán en cuanto a la administración de los recursos.

“Nuestro objetivo es que esos recursos vayan dirigidos a los problemas concretos de la gente, de la comunidad, para que el parlamento comunitario, con los vecinos que hacen vida en la comunidad sean protagonistas de este proceso en cuanto a la definición de prioridades, sobre cómo consensuar a las prioridades de los problemas y hacerle seguimiento a los mismos, como lo determina la comunidad. Sin duda alguna, es un salto cuantitativo fortalecer la democracia protagónica y participativa. Tenemos un debate en América Latina, en el que el pueblo pide más constituyente, democracia y en Venezuela demostramos que tenemos democracia protagónica y participativa, donde se fortalece el pueblo organizado”, explicó.

Destacó que con la aprobación de la propuesta, las comunas podrán cobrar y recibir las multas provenientes de la Ley de Convivencia y Paz Ciudadana, de manera rápida y sin burocracia, lo que acelerará los procesos de ejecución de los proyectos comunitarios en cada una de las comunidades de la entidad. Detalló que en Miranda actualmente existen 298 comunas constituidas y casi 4 mil consejos comunales conformados, al tiempo que existen otros tipos de

tejidos sociales como movimientos culturales, movimientos de jóvenes y de mujeres, asociaciones de vecinos, juntas de condominio y 20 mil jefe de calle.

Sobre el rechazo de la propuesta impulsada por el Ejecutivo regional, por parte de algunos sectores de oposición, Rodríguez señaló que 435 mil personas dieron apoyo al proceso a través de la participación en la jornada electoral, incluyendo a los 63 mil ciudadanos que votaron por el No. “En los 21 municipios del estado hay comunas. Somos uno de los estados que tiene más comunas en todo el país. Nosotros no queremos una Gobernación ajena a la gente, queremos una Gobernación en la que el pueblo se empodere de las decisiones, que se involucre y participe en la solución de sus problemas”.

Prensa Gobernación de Miranda