Resultados a la visita de Cuadrante 12 de Zamora

Los integrantes del Estado Mayor Comunitario del Cuadrante de Paz número 12 del municipio Zamora, conformado por 17 comunidades y catorce consejos comunales, compartieron sus experiencias como Gobierno Comunitario con el alcalde Hugo Martínez en el programa de radio institucional “Zamora Vive y Produce”.

Ese cuadrante abarca las comunidades del sector de El Quemaíto, La Vinagrera, colegio San José, colegio Villa Heroica, la Alcabala de Tránsito de Río Grande, Villa del Este, centro policial manga de coleo Gustavo Orta, el sector Sojo, Intermarine, Comando de la Policía del municipio Zamora y la manga de coleo “Gustavo Orta”.

En la propuesta de estos Gobiernos Comunitarios para prevenir las causas de los delitos destaca la conformación de un equipo compuesto por en efectivo de seguridad, un educador, un médico, un miliciano y un líder comunitario en cada cuadrante.

ZAMORA EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN

Kelvin Palacios, Director para el Fortalecimiento al Poder Comunal del municipio Zamora, señaló que su responsabilidad es impulsar la conformación de esos estados mayores en la localidad.

Destacó que el Poder Comunal del municipio Zamora se ha convertido en ejemplo de organización, “lo que llevó al Presidente Nicolás Maduro a ordenar que se establezcan Cuadrante de Paz a nivel nacional que articulen las Comunas y los Consejos Comunales”.

Palacios reiteró que en esta municipalidad la organización de los Cuadrantes de Paz se encuentra en proceso de reestructuración “para mayor atención a los sectores que se cubren por cada Cuadrante de Paz”. En la actualidad están constituidos 21, 17 urbanos y 4 rurales.

En el caso del Cuadrante 12 relató que se busca la ampliación de ese Estado Mayor con la incorporación del pastor que atiende la iglesia evangélica que se encuentra ubicada en ese sector zamorano.

AMPLIACIÓN DEL ESTADO MAYOR

El alcalde Martínez señaló que no sólo está involucrado su director para Fortalecimiento del Poder Popular para respaldar este Estado Mayor, promovido por el gobernador Héctor Rodríguez, sino que designó un funcionario que se desempeñará como enlace. 

Asimismo, en Zamora también se ha incorporado la figura del Responsable de Economía. En este caso dicha función recayó en la vecina Biorkis González, quien expuso que el punto fuerte es el área textil (principalmente costureras), razón por la cual se presentó un ambicioso proyecto ante el gobernador. Asimismo, se desarrollan otros oficios tales como la panadería artesanal y la mecánica. 

DISMINUCIÓN DE LOS DELITOS

El Jefe del Cuadrante de Paz, Oficial Agregado de Polizamora, Harrinson Pérez, resaltó la disminución de las acciones delictivas, tales como homicidios, robo y hurto de vehículos, gracias a la articulación que se ha desarrollado entre los Cuerpos Policiales y la comunidad.

EFECTIVA COORDINACIÓN

Mientras que el Responsable de Educación, Profesor Luis Castro, aseguró que existe una coordinación constante con las tres instituciones educativas oficiales y las tres prestadoras de servicios  (planteles privados) para afrontar las situaciones que se presenten en el área educativa.

Finalmente, la responsable del Poder Popular, Deisy Navas, recordó que cuentan con un importante centro asistencial como es el caso del Centro de Diagnóstico Integral y que llevan a cabo Jornadas de Atención a damas embarazadas, madres lactantes y de educación sexual y planificación familiar.