Salud Miranda ha entregado más de 748 tratamientos contra la Malaria o Paludismo

Los Teques, 06.06.18 (Prensa Dirección Estadal de Salud).- Con la finalidad de seguir garantizándole bienestar al pueblo, gracias a los esfuerzos del Presidente Nicolás maduro, del Ministro Luis López y el Gobernador Héctor Rodríguez, en el Estado Bolivariano de Miranda, se siguen atendiendo y tratando a todos los pacientes con malaria o paludismo.

En lo que va de año desde enero hasta la actualidad, por medio del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito a la Dirección Estadal de Salud del Estado, a cargo de la doctora Marelia Guillen, Autoridad Única en Salud, se han entregado más de 748 tratamientos, y atendidos la misma cantidad de mirandinos y mirandinas que presentan la patología malarica.

Por su parte el Ingeniero Daniel Bolívar, Director del servicio, indicó que un porcentaje de esos ciudadanos a los que se les entrega la medicina no residen directamente en Miranda y también los están asistiendo.

“Como es notorio el Gobierno Bolivariano ha buscado la manera y ha hecho los enlaces para seguir beneficiando a la población, entendiendo que hay un bloqueo internacional, una guerra económica y un saboteo fuera de la frontera de nuestro país, para privar a los venezolanos y venezolanas, de tratamientos y medicamentos”, enfatizó Bolívar.

Asimismo destacó que en Miranda el focus endémico en materia de malaria son los ejes Valles del Tuy y Barlovento. “El 80% de esos pacientes afectados con esa patología, son personas que emigran a las minas de Ciudad Bolívar o Sucre, se contagian con el vector anofeles y llegan aquí que es su zona de residencia ya enfermos”.

Igualmente puntualizó que antes de determinar que se le va a entregar el tratamiento, se le inicia a través de los laboratorios que posee la Red Pública de Salud en el Estado, el examen de la gota gruesa, para determinar si tiene o no la patología y qué tipo de parasito posee.

“El tratamiento dura una semana, y para evitar la economía de guerra y sustracción de medicamentos, se le está ofreciendo la medicina de manera supervisada, es decir, todos los días el médico tratante le da la pastilla al paciente para garantizar que se la está tomando y también evaluar el avance que presenta” sostuvo.

Texto: YUSKEILI ROMERO