UA-75991703-2

Foro: “Haití en El Tiempo” llegó al Clebm

Este martes, en las instalaciones del  Consejo Legislativo del Estado  Bolivariano de Miranda (Clebm) se llevó a cabo el foro “Haití en El Tiempo”, el cual forma parte del  ciclo de formación revolucionaria para el estudio de los procesos de transformación y cambios que lleva adelante el parlamento regional.

El evento que se realizó en el salón de sesiones del Clebm contó con asistencia de Pedro Canino, ex embajador de Venezuela en Haití, quien fungió como ponente. De igual manera, estuvo presente el poder popular, la diputada Aurora Morales,  presidenta del ente legislativo,  así como los parlamentarios Kendrick Figueredo, Víctor Julio González, Zulmy Orozco y Luis Blanco; igualmente acompañaron la actividad la presidenta del Concejo Municipal de Guaicaipuro, Judith Hernández  y el Defensor del Pueblo de Miranda, José Ángel Guzmán y el concejal por el municipio Los Salias, David Manzo.

Durante su discurso Canino hizo un recorrido por la historia de Haití, las vivencias y su relación con Venezuela, así como la economía, cultura, ecuación, salud, transporte y situación laboral, que forman parte de los acuerdos de cooperación entre los dos países.    

“Las Naciones Unidas reconoció en un informe que la primera cooperación internacional con este país hermano la encabezaba Venezuela, con más de 300 proyectos. Incluso el ex presidente Michel Joseph Martelly reconoció en un acto público que el 95% de la obra social que se ejecutaba en dicha nación eran con fondos provenientes del petróleo venezolano, a través de los acuerdos de Petrocaribe”, indicó.

Enfatizó que la revolución bolivariana llegó a Haití, al igual que se hizo en el resto de los países de América Latina, no gracias al petróleo sino por el proceso revolucionario y de transformación profunda que se vive en la región.

“Es lamentable en la actualidad el gobierno de esa nación sea capaz de reconocer a Juan Guaidó, lo cual es un gesto innoble con nuestro país. Sin embargo, lo que no debe perder de vista la nación es que una cosa es la posición de un gobernante y otro es el sentir de sus ciudadanos, ya que el pueblo de Haití está completamente agradecido con la cooperación venezolana”, enfatizó el diplomático.

Transferencia de conocimiento

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, destacó que el vínculo que existe entre Haití y Venezuela no se podrá borrar nunca. “Eso tiene que quedar por los siglos de los siglos (…)  los conocimientos y valores que tengamos tenemos que ir fomentándoselos a nuestros hijos”.

Igualmente refirió que una de las virtudes de la revolución bolivariana es la unión cívico militar. “Hugo Chávez fue un gran líder, y para que una revolución se pueda defender ante el acecho del enemigo  tiene que tener un brazo armado”

El imperio aún le cobra a Haití su independencia

Por su parte, el legislador Kendrick Figueredo destacó el discurso de quien cumplió funciones diplomáticas una década en esta región caribeña, que permitió a los asistentes a conocer el estatus histórico, de independencia y soberanía que representa Haití.    

“El imperio hegemónico le cobra aún a Haití la osadía de ser el primer país en independizarse en América Latina y el caribe. Una república de jacobinos negros que fraguó, con su tesón y lucha, un sendero de libertad que contribuyó de forma importante al continente”, añadió.

Finalmente, el parlamentario aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad al mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.  “Bolívar logró realizar un número importante de expediciones a la Capitanía General de Venezuela para dar batalla al imperio español gracias a la solidaridad del pueblo haitiano. Hoy nos corresponde a la revolución bolivariana mostrar nuestro respaldo con una nación que lamentablemente tiene más de 14 años tomado militarmente por una fuerza de ocupación de las Naciones Unidas,  sometida a vejámenes y mandato del sistema imperial norteamericano, recibiendo incluso poca solidaridad del mundo”.

Prensa Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda